Publicidad

Aumentaron intoxicaciones por ivermectina y dióxido de cloro en 2021

A pesar de las advertencias de autoridades y asociaciones médicas, y de que no existe evidencia científica que respalde el uso de estos productos como tratamientos contra el COVID-19, en el 2021 las intoxicaciones por ivermectina se duplicaron y las de dióxido de cloro aumentaron sustancialmente.

22 de junio de 2021 - 03:47 p. m.
En los primeros meses del 2021 se duplicaron las emergencias por el consumo de ivermectina. En la mayoría de los casos se usó para "tratar" el COVID-19.
En los primeros meses del 2021 se duplicaron las emergencias por el consumo de ivermectina. En la mayoría de los casos se usó para "tratar" el COVID-19.
Foto: El Espectador

Desde que comenzó la pandemia hemos visto como numerosas celebridades, influencers, gobernantes, exgobernantes y hasta médicos han promocionado el uso de ivermectina y el dióxido de cloro para “tratar” el COVID-19. También hemos visto cómo, en reiteradas ocasiones, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, instituciones y asociaciones médicas han pedido no usar estos productos y han advertido de los riesgos y efectos adversos de un uso inadecuado.

El motivo era claro: no existe evidencia científica que respalde el uso de estos tratamientos para enfrentar el COVID-19. Asimismo, el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas. (Le recomendamos: Una “iglesia”, charlatanes y varias víctimas: la historia detrás del dióxido de cloro)

De hecho, en febrero de este año, el laboratorio Merck, que tiene la patente de la ivermectina, aclaró en un comunicado que no había “evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con enfermedad COVID-19”. Sin embargo y, pese a las advertencias, las intoxicaciones por dióxido de cloro e ivermectina se incrementaron durante el 2021.

En un comunicado, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV) presentaron las cifras del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos que lo demuestran. En los primeros meses del 2021, por ejemplo, se duplicaron las emergencias por el consumo de ivermectina. (Puede leer: OMS insiste en no utilizar la ivermectina para los pacientes con COVID-19)

“Del 1° de enero al 31 de mayo se han registrado 22 casos de intoxicación con este medicamento, frente a nueve en el mismo periodo de 2020”, ASEGURAN. Según indican, en el 50% de los sucesos presentados en este año, la intoxicación se genera por el uso para “tratar o prevenir la enfermedad por coronavirus”.

Asimismo, las intoxicaciones con dióxido de cloro (que no se habían presentado en el periodo de enero a mayo del 2020) sumaron cinco casos en el mismo periodo de 2021. El 40% de ellas fue por su consumo contra el COVID-19. (Puede leer: Estudio realizado en Cali concluye que la ivermectina no sirve contra COVID-19)

Frente a estos casos, el CCS y la ACFV recuerdan “la importancia de evitar el uso de medicamentos y sustancias químicas sin consultar con especialistas en el área médica, e informarse a través de fuentes oficiales sobre la validez de determinados tratamientos”. Asimismo, insisten en que cualquier medicamento puede generar riesgos para la salud si se usa de manera inadecuada, se consume por error, en dosis excesivas o sin necesitarse para la condición de quien lo usa.

También pide dudar de informaciones recibidas a través de WhatsApp o redes sociales, y consultar fuentes confiables como la OMS, el Ministerio de Salud, el Invima o la ACFV.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)23 Jun 2021 - 12:33 a. m.
La gente no ha entendido que no hay nada que cure el coronavirus, ni que lo prevenga, ni siquiera las vacunas, porque a pesar de estas, la persona se contagia y la sigue transmitiendo, los laboratorios dicen que evita que pare en una UCI. Pero la gente que se automedica corre riesgo de enfermarse gravemente, lo único es tratar los síntomas y esperar con calma que pase, si no da grave.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar