Según explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, los colombianos se ahorrarán unos $54.000 millones luego de regular estos medicamentos, ya que 102 de esos 285 fármacos no están cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS). “Reduciría el precio en un 48% a nivel general, por lo que se espera que el gasto de los pacientes disminuya en un 37%”.
Otro de los medicamentos que reducen su precio considerablemente es Lyrica, de Pfizer, utilizado por los pacientes con epilepsia refractaria. Se vendía a $100.500 y ahora costará $14.381.
Se trata de la tercera vez que el Gobierno Nacional somete a control de precios una lista de medicamentos. “El sistema y los colombianos —la mayoría de las veces de forma indirecta— se han logrado ahorrar cerca de $600.000 millones con las dos tandas anteriores que redujeron el precio de casi 900 medicamentos”.
A pesar de que el ministro manifestó que “el precio regulado es el de las ventas mayoristas; las reducciones en los precios deberían verse reflejadas en las ventas al público”, esto a veces no se traduce en el alivio del bolsillo de los colombianos. “Es posible que los precios en las farmacias sean ligeramente más altos a los establecidos en la circular de control de precios, pues ellas pueden adicionar un margen razonable por la venta”.
Por lo tanto, el ministro también anunció que “se observará con cuidado a las farmacias para evitar que se cometan abusos y, en caso de identificarlos, se regulará el margen de las droguerías”.