
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2018, la farmacéutica y empresa agroindustrial alemana Bayer adquirió a Monsanto, otro gigante de la agroindustria, mejor conocido por su herbicida Roundup, cuyo componente principal es el glifosato.
Con la adquisición de la empresa, también heredó cientos de demandas, en su mayoría en los Estados Unidos, de campesinos norteamericanos que aseguraban que el herbicida Roundup era cancerígeno, y que les había causado la enfermedad que padecen.
Hoy, Bayer anunció que pagará más de $10.900 millones de dólares para dar por terminados los litigios en su contra. El acuerdo "permitirá cerrar aproximadamente el 75% de los actuales casos de litigación relacionados con Roundup, que representa aproximadamente 125.000 demandas", explicó la compañía en un comunicado. Entre 8.800 y 9.600 millones de dólares se destinarán a resolver el litigio, y 1.250 millones para litigios futuros. Según la DW, aún hay 30.000 casos sin resolver (aunque la cifra de cuántas demandas contra Bayer hay por una posible relación entre cáncer y uso de glifosato aún no se conoce).
En mayo del año pasado, un juez de California (Estados Unidos) condenó a Monsanto ( en últimas, a Bayer) a pagar más de 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen al herbicida Roundup, informaron los abogados de los denunciantes.
La compañía insiste en que no es cancerígeno, sin embargo, el abogado de los demandantes dijo que “el jurado vio por sí mismo los documentos internos de la compañía que demostraban que, desde el primer día, Monsanto nunca tuvo interés en averiguar si Roundup era seguro. En lugar de invertir en ciencia sólida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial”.
A esa indemnización de 2.000 millones de dólares -1.000 millones por persona- se suman otros 55 millones también concedidos a Alberta y Alva Pilliod a modo de compensación por pérdidas económicas, perjuicio moral, etc.
Con o sin juicio, la ciencia continúa investigando
Ahora bien, que la empresa haya cerrado la gran mayoría de las demandas en su contra no resuelve la discusión en torno a si el glifosato es causante o no de cáncer en quienes entran en contacto con el compuesto.
El glifosato es el herbicida agrícola más utilizado en el mundo entero, tan sólo en 2014 se usaron más de 65 millones de libras en todo el planeta. En Colombia se rociado por vía aérea durante décadas para combatir los cultivos de coca, así como para fumigar cultivos transgénicos de soya, maíz y algodón inmunes al potente herbicida (comercializado como Round up).
En 2015, la Organización Mundial de la Salud publicó un reporte realizado por la Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer (IRAC). Después de un riguroso estudio de un año se concluyó reclasificar al glifosato como una sustancia tipo 2A, es decir, aquella que puede causar cáncer a los humanos, luego de que se encontrara una relación directa de este herbicida con el linfoma non hodgkin, cáncer del sistema linfático.