Desde septiembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un nuevo brote de ébola en Uganda, el primero en ese país en 10 años. Una muestra tomada a un hombre de 24 años por esas fechas permitió la identificación de la cepa Sudán.
Hasta la fecha, el brote ha causado 56 muertes y 142 casos confirmados en nueve distritos de Uganda. Pero el último caso se reportó el 27 de noviembre de 2022. “Esto es una indicación de que el brote está bajo control”, dijo en una rueda de prensa Ahmed Ogwell, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA). (También puede leer: Brote de ébola en Uganda: ¿autoridades de salud están preocupadas?)
Agregó además que era también una muestra de que los esfuerzos de las autoridades sanitarias están dando “resultados positivos”. “Si no se reportan nuevos casos confirmados en el futuro, el brote sería declarado terminado el 10 de enero”, indicó Ogwell.
El país recibió en diciembre de 2022 un primer lote de 1.200 dosis de vacunas experimentales contra la cepa de Sudán del ébola, responsable del actual brote. Actualmente, no existe una cura para este tipo específico de ébola. Hay dos especies virales que dan lugar al virus de ébola en humanos: el ébolavirus de Zaire y el ébolavirus de Sudán. Mientras que el primero impulsó la creación de vacunas, como la de Merck, aprobada en 2019, y otros tratamientos, el segundo no tiene una vacuna para comercializar. Todos los tratamientos se encuentran en ensayos clínicos. (Le puede interesar: Autoridades estadounidenses aprueban prometedor fármaco para tratar el alzhéimer)
A pesar de esto, cuatro de los últimos cinco brotes de ébola en Uganda han sido causados por la especie de Sudán. Por esto, Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo a The Lancet que, gracias a la experiencia del país, “se han tomado medidas rápidamente para detectar el virus y podemos confiar en este conocimiento para detener la propagación de infecciones”.
¿Qué es el ébola?
Según la OMS, la enfermedad por el virus del ébola es grave y, a menudo, mortal. “El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus”, dice la OMS.
Siendo un virus altamente contagioso, se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️