Portavoces del Comando Conjunto Caribe, de la Primera División Militar precisaron que el buque hospital “USS Kearsarge” adelantará esa misión en coordinación con el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional.
El buque, en servicio desde 1993, está equipado con 600 camas de hospital y seis quirófanos. Dentro de su plan de ayuda, durante su permanencia en Colombia se realizarán, entre otras, cirugías de labio leporino y para ello incluye en su equipo de trabajo un grupo de especialistas de la organización colombiana Operación Sonrisa, integrada por médicos que intervienen deformidades faciales a niños.
Así mismo, un grupo de ingenieros, en coordinación con el gobierno local y personal adscrito al Comando Conjunto de la Primera División y Segunda Brigada del Ejército, “llevarán a cabo una serie de obras de impacto que buscan solucionar necesidades básicas insatisfechas”.
En la misión militar humanitaria estadounidense, que se prolongará hasta el 9 de septiembre, las jornadas médicas contarán con cirujanos, médicos generales, infectólogos, anestesiólogos, pediatras, dermatólogos, oftalmólogos, especialistas en medicina preventiva y odontólogos.
Además de las intervenciones en el buque, se prestará también atención en los hospitales Universitario Fernando Troconis y San Cristóbal, en Ciénaga, localidad vecina de Santa Marta, y en la escuela de Palmira, en Pueblo Viejo, municipio igualmente cercano.
Entre las tareas de la misión figura la construcción de una escuela en la sede del colegio Los Álpes y un parque infantil con su respectivo tanque de agua en el pequeño caserío de Palmira.
Unas 6.000 personas resultarán beneficiadas de la atención médica especializada durante los 12 días de la misión. El “USS Kearsarge” comenzó un recorrido humanitario de cuatro meses por seis países del Caribe, Centro y Suramérica desde el pasado 8 de agosto, llegó a Colombia procedente de Nicaragua y continuará su recorrido por República Dominicana, Guayana, Panamá y Trinidad y Tobago.
A la tripulación se unirá personal militar médico de Brasil, Canadá, Francia, Países Bajos y España, así como voluntarios de salud de las ONG Operación Esperanza y Operación Sonrisa.
Además de servicios médicos, habrá consultas odontológicas y veterinarias en comunidades pobres de la región, que incluyen cuidados quirúrgicos, asistencia en salud preventiva, servicios de oftalmología y optometría, y asesoría en salud pública.