Publicidad

Cada dos minutos muere una mujer en el embarazo o el parto: ONU

Solo en 2020, más de 280.000 mujeres murieron por causas relacionadas con el embarazo o en el parto. En Europa y América esta cifra tuvo un aumento entre 2016 y 2020.

27 de febrero de 2023 - 08:54 p. m.
Las hemorragias graves hacen parte de la lista de causas de la mortalidad materna.
Las hemorragias graves hacen parte de la lista de causas de la mortalidad materna.
Foto: Getty Images

En todas las regiones del mundo el número de muertes maternas ha aumentado o se ha estancado su disminución, así lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el informe Tendencias en la mortalidad materna. En este documento mencionan que en los últimos años ha habido retrocesos alarmantes en la salud de las mujeres embarazadas.

De acuerdo con el informe, en 2020 se registraron 287.000 muertes maternas en todo el mundo. Si bien la ONU reconoce ciertos avances en la reducción de la mortalidad materna entre 2000 y 2015, estos avances se estancaron en gran medida, e incluso en algunos casos retrocedieron, desde ese año, pues en 2016 se registraron 309.000 muertes maternas. (Lea: Instituto Nacional de Salud: 3.663 colombianos esperan donación de un órgano)

“Pese a que el embarazo debería ser un momento de enorme esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, sigue siendo por desgracia una experiencia increíblemente peligrosa para millones de mujeres de todo el mundo que carecen de acceso a una atención de salud respetuosa y de alta calidad”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Las dos regiones donde más aumentó de la tasa de mortalidad entre 2016 y 2020 es en Europa (17%), y América del Norte, junto a América Latina y el Caribe (15%) Aunque en otras regiones no aumentó, la disminución se estancó.

El informe indica que la mortalidad materna sigue concentrándose, principalmente, en las zonas más pobres del mundo y en países afectados por conflictos. En 2020, aproximadamente el 70% de todas las muertes maternas ocurrieron en África Subsahariana. En nueve países con graves crisis humanitarias, las tasas de mortalidad materna duplicaron el promedio mundial. (Lea también: Camboya declara bajo control un brote de gripe aviar tras muerte de una menor)

¿Cuáles son las principales causas de la mortalidad materna?

De acuerdo con la ONU, las hemorragias graves, la hipertensión, las infecciones relacionadas con el embarazo, las complicaciones debidas a la práctica de abortos en condiciones de riesgo y las afecciones subyacentes que pueden agravarse durante el embarazo (como el VIH/sida y el paludismo) son las principales causas de la mortalidad materna.

“Es inaceptable que tantas mujeres sigan muriendo innecesariamente durante el embarazo y el parto. Más de 280.000 defunciones en un solo año es inadmisible. Podemos y debemos mejorar invirtiendo urgentemente en planificación familiar y solventando la escasez mundial de personal de partería para que todas las mujeres puedan recibir la atención vital que necesitan. Tenemos las herramientas, el conocimiento y los recursos para poner fin a las muertes maternas prevenibles; lo que necesitamos ahora es voluntad política”, indicó la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem. (Lea: Invima desmiente que haya ingresado arroz contaminado de Pakistán a Colombia)

El informe sostiene que la atención primaria en salud es clave para que las mujeres puedan recibir la atención necesaria, tanto en el parto, como en servicios de atención prenatal, posnatal, vacunas infantiles y planificación familiar. Las falencias en ese sentido se ven reflejadas en cifras como, por ejemplo, que un tercio de las mujeres no tienen ni cuatro de los ocho controles prenatales recomendados. Además, 270 millones de mujeres carecen de acceso a métodos modernos de planificación familiar.

“Con medidas inmediatas, más inversiones en atención primaria de salud y sistemas de salud más sólidos y resilientes, podemos salvar vidas, mejorar la salud y el bienestar, y promover los derechos y las oportunidades de las mujeres y las adolescentes”, afirmó por su parte Juan Pablo Uribe, Director Mundial de Salud, Nutrición y Población en el Banco Mundial y Director del Mecanismo Mundial de Financiamiento.

A los problemas en acceso a salud que ya enfrentan millones de mujeres en estado de embarazo en el mundo, hay que sumarle los efectos del covid-19, que, según sugiere la ONU, pudo haber frenado aún más los avances en salud materna. Además, las infecciones por coronavirus pueden incrementar los riesgos durante el embarazo, por lo que los países deberían tomar medidas para garantizar que las mujeres embarazadas y las que tienen previsto quedar embarazadas tengan acceso a las vacunas y a una atención prenatal adecuada.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar