El 10 de abril, el Gobierno Nacional anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para frenar la expansión de la fiebre amarilla, según informó el presidente Gustavo Petro. En una intervención más reciente, sin embargo, el mandatario destacó que “la federación de cafeteros no ha asistido a los PMU, y es la zona cafetera la primera víctima”. Además, hizo un llamado a las acciones comunales y a las cooperativas cafeteras: “Le pido a las acciones comunales y las cooperativas cafeteras estar ya listas para ayudar en este esfuerzo de movilización nacional por la vida”.
Este miércoles, la Federación Nacional de Cafeteros respondió al presidente, aclarando varios puntos sobre su rol en la gestión de la fiebre amarilla. En primer lugar, la Federación destacó que ha atendido las invitaciones de algunos departamentos y municipios para tratar temas relacionados con la salud pública. Además, subrayaron que, como es habitual, han apoyado a los gobiernos seccionales y locales en la atención de estos asuntos.
La Federación también indicó que no ha recibido ninguna convocatoria formal por parte del Gobierno Nacional, pero reiteraron su disposición para colaborar en lo que sea necesario. Recordaron que, durante 98 años, han sido aliados del crecimiento nacional, contribuyendo al bienestar de los cafeteros y del país en general. Este enfoque hace que el mensaje sea más fluido y directo, manteniendo la claridad de los puntos clave.
Entre 2024 y los primeros meses de 2025, el Ministerio de Salud señala que se han registrado 70 casos, de los cuales 33 han sido mortales, lo que representa una tasa de letalidad del 47,1 %. Solo en lo que va del 2025, se han confirmado 47 casos, y 41 de ellos se concentran en el departamento del Tolima, que ahora se considera un nuevo foco de contagio. La mayoría de los infectados han sido hombres (81 %), debido a su mayor exposición en zonas selváticas, donde se da el ciclo de transmisión silvestre del virus.
La fiebre amarilla es causada por un flavivirus transmitido por mosquitos como Haemagogus y Sabethes en zonas rurales, y Aedes aegypti en entornos urbanos. Uno de los factores que habría contribuido al brote, según el Minsalud, es la falta de vacunación en mayores de 59 años, grupo que ahora representa el 32 % de los casos. En respuesta, desde enero se ha iniciado la inmunización de esta población. A la fecha, se han aplicado más de 100.000 dosis de la vacuna, 7.493 de ellas en personas mayores de 60 años. Esta vacuna, que solo requiere una dosis, ofrece inmunidad de por vida.
Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de X que decretará la emergencia sanitaria y económica.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺