El mesotelioma pleural maligno es un cáncer casi siempre fatal de la pleura, membrana transparente que recubre los pulmones, y su incidencia en todo el mundo continúa creciendo.
Así, sólo en Gran Bretaña, el índice de mortandad se multiplicó por doce entre 1968 y 2001, y en 2005 se registraron casi dos mil muertes por esa causa.
Índices similares de mortandad se registran en otros países de Europa Occidental y en Estados Unidos, y en las próximas décadas, la epidemia se moverá hacia países que siguen produciendo o utilizando asbesto en grandes cantidades: Rusia, Kazajistán, China, Brasil, Canadá, India, Tailandia y Zimbabue.
Un equipo dirigido por Richard Stephens y Mahesh Parmar, de la Unidad de Ensayos Clínicos del Medical Research Council, de Londres, llevó a cabo un examen al azar de 409 enfermos de mesotelioma de 76 centros en Gran Bretaña y otros dos en Australia.
136 de esos pacientes fueron sometidos sólo al control activo de los síntomas -esteroides, analgésicos, broncodilatadores y radioterapia paliativa- mientras que otros 137 recibieron además quimioterapia -cuatro ciclos de mitomicina, vinblastina y cisplatina cada tres semanas.
A los restantes enfermos, además del control activo de los síntomas, se les administró quimioterapia de vinorelbina: una inyección cada semana durante un total de doce.
Al completarse el análisis habían fallecido 393 pacientes: 132 -o un 97 por ciento- del grupo sometido sólo a control activo de los síntomas, otros 132 -96 por ciento- del grupo que se había sometido además al primer tipo de quimioterapia y 129 (95 por ciento) del segundo.
En los pacientes del grupo de control activo unido a la administración de vinorelbina se notó una cierta tendencia a mejorar ligeramente el índice de supervivencia en relación con el grupo limitado al control activo de los síntomas.
Los índices relacionados con la calidad de vida -funcionamiento físico, dificultades respiratorias, estado de salud general- resultaron similares en los tres grupos.
Los autores concluyen que la adición de la quimioterapia no ofrece al paciente beneficios substanciales en cuanto a la supervivencia o calidad de vida aunque agregan que convendría seguir investigando la vinorelbina.