Es evidente la tendencia al aumento de los tumores gastrointestinales y particularmente el crecimiento de los tumores de origen colorectal, cuya tendencia en Colombia permite ocupar un cuarto lugar, con una incidencia de casos de 5756, según datos de Globocan. El 69 por ciento de los casos son detectados en estado avanzado, por lo que se trabaja en concientizar a la población sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma por insignificante que parezca.
Las causas exactas del cáncer colo-rectal no son conocidas, aunque muchos estudios han mostrado que existen una serie de factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad tales como:
- Edad: este tipo de cáncer suele ser más frecuente entre aquellas personas que rondan los cincuenta años o más. Aunque esto no significa que no pueda darse en personas jóvenes.
-Predisposición genética: historial personal o familiar de cáncer de colon.
-Enfermedades inflamatorias intestinales previas: los enfermos con colitis ulcerosa con una evolución de 7-10 años presentan un riesgo aumentado de cáncer colo-rectal.
-Historia personal de otro tipo de cánceres: en aquellas mujeres que hayan padecido un cáncer de útero, ovario o mama, están aumentadas las posibilidades de sufrir cáncer de colon.
-Hábito de vida sedentaria: llevar una vida sedentaria se ha comprobado en numerosos estudios que favorece la aparición del cáncer.
-Dietas con poca fibra, frutas y verduras y demasiadas grasas son perjudiciales: los carotenoides, sustancias que se encuentran principalmente en frutas, verduras y hortalizas, tienen muchas funciones beneficiosas como la lucha contra la formación de estos tumores y el refuerzo del sistema inmune.
-Tabaquismo: las personas que fuman 20 cigarrillos al día tienen en doble de posibilidades de desarrollar el cáncer de colon.
Es importante que se mantenga una actividad diaria de ejercicio, evitar el consumo de grasas, e ingerir más frutas y verduras. El cigarrillo también incide en gran medida en la aparición del cáncer de colon. Los hombres fumadores tienen un 34 por ciento más posibilidades de padecerlo, y las mujeres fumadoras un 43 por ciento.
Síntomas de alerta
Generalmente los síntomas aparecen cuando el cáncer ya está en etapas avanzadas. Sin embargo, se debe estar atento ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-Cambio en los hábitos intestinales: diarrea, estreñimiento o estrechamiento de los excrementos. La diarrea se produce por el proceso de irritación y el estreñimiento debido a que el tumor está estrechando la luz del intestino y no permite el paso de la materia fecal.
-Sensación de tener que evacuar que no se alivia al hacerlo.
-Sangrado rectal o en la deposición.
-Debilidad, cansancio y disminución del apetito.
-Masa tumoral: cuando el tumor está muy desarrollado puede detectarse la masa en una palpación.
-Dolor cólico: sensación de plenitud o molestia indefinida, a veces difusa y otras veces localizada. Cuando se produce un cuadro de obstrucción puede darse dolor debido al estrechamiento que se produce en el intestino. También el dolor se ocasiona debido a las infiltraciones peri-rectales de las estructuras nerviosas.
-Ictericia: coloración amarillenta de la piel y los ojos debido a una afectación del hígado.