Publicidad

Casi 500.000 niños podrían morir de sida para 2030 si EE. UU. suspende programa

Un grupo de investigadores estimó los impactos sobre el VIH pediátrico si Estados Unidos decide suspender el PEPFAR, un programa con futuro incierto desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Los resultados de su investigación fueron publicados en The Lancet.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de abril de 2025 - 05:45 p. m.
El PEPFAR, que fue establecido en 2003, ha salvado más de 26 millones de vidas y ha garantizado que 7,8 millones de bebés hayan nacido sin el VIH.
El PEPFAR, que fue establecido en 2003, ha salvado más de 26 millones de vidas y ha garantizado que 7,8 millones de bebés hayan nacido sin el VIH.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump el 20 de enero de este año, cuando asumió su segundo periodo al frente de la presidencia de los Estados Unidos, fue la de suspender los fondos para el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR).

Aunque días después el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que se había aprobado una exención humanitaria para que los fondos de este plan se siguieran girando, la preocupación en el mundo de la salud aumentó notablemente.

Después de todo, recordaban desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) a inicios de febrero, el PEPFAR, que fue establecido en 2003, ha salvado más de 26 millones de vidas y ha garantizado que 7,8 millones de bebés hayan nacido sin el VIH.

De hecho, la agencia de la ONU reveló que, en caso de que los fondos para el PEPFAR se suspendieran finalmente, más de seis millones de personas con sida podrían morir para 2030.

Ahora, un grupo de investigadores publicó un artículo en el que analizan cuáles serían los impactos de la suspensión parcial o total del PEPFAR en los esfuerzos por atender el sida en los niños del África subsahariana. Su estudio fue publicado en la revista académica The Lancet.

De acuerdo con sus modelos, los investigadores estiman que para 2030 podría haber más de un millón de casos nuevos de VIH pediátrico, al tiempo que 460.000 menores podrían morir por sida. Si el PEPFAR se acabara, cerca de 2,8 millones de niños se quedarían huérfanos.

¿Por qué el análisis se centró en el África subsahariana? Según ONUSIDA, 20 millones de personas, de los 30 millones que viven con VIH en el mundo, dependen del PEPFAR. La mayoría de estas personas viven en esta región.

“Al eliminar muchos programas que el PEPFAR apoya para los niños más allá del tratamiento y la prevención del VIH, como los programas que previenen la violencia sexual y apoyan la salud y el bienestar infantil en general, muchos de los niños y adolescentes que actualmente se benefician de los programas del PEPFAR quedarán al margen”, explicó Susan Hillis, del Imperial College de Londres (Reino Unido), y autora del estudio. Esto aumentará sus probabilidades de contraer VIH o de que se produzcan nuevas transmisiones.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.