Publicidad

Casos de diabetes en menores de edad aumentaron casi un 40 % en los últimos 30 años

A pesar de este incremento, las muertes asociadas a esta enfermedad disminuyeron en la mayoría de las regiones del mundo.

04 de julio de 2023 - 06:58 a. m.
En 2019 hubo 227.580 casos de diabetes infantil a nivel mundial, un 39,4 % más que los que se registraron en 1990. / Getty Images.
En 2019 hubo 227.580 casos de diabetes infantil a nivel mundial, un 39,4 % más que los que se registraron en 1990. / Getty Images.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, una enfermedad crónica que se caracteriza por los elevados niveles de azúcar en la sangre, y a la que se le atribuyen un millón y medio de muertes al año. (Puede leer: No más famosos en publicidad de alimentos nocivos para niños, recomienda la OMS)

Para los expertos en salud pública, así como para entidades como la OMS y otras similares, el aumento en los casos de diabetes preocupa bastante, a tal punto que se ha acordado detener el incremento de esta enfermedad para 2025, es decir, en dos años.

Sin embargo, un estudio recién publicado demuestra que los casos de diabetes en niños, los cuales calificaron como “una epidemia mundial que causa diversas afecciones médicas asociadas con una mayor incidencia de muerte prematura”, han aumentado de manera considerable en los últimos 39 años. (Le puede interesar: Este avance genético podría ayudar a prevenir un tipo de ceguera irreversible)

La investigación, que fue publicada en la revista académica Journal of the American Medical Association (Jama), estimó la incidencia de la diabetes en niños de 0 a 14 años en 204 países del mundo, entre 1990 y 2019.

Lo que encontraron los científicos del hospital de la Universidad Médica de Weifang (China), es que en estas últimas cuatro décadas los casos de diabetes infantil aumentaron en un 39,37 % en todo el mundo. A pesar de este incremento, las muertes asociadas a la diabetes disminuyeron en un 20 % globalmente. (También puede leer: Una prueba de sangre predice la preeclampsia en mujeres embarazadas)

Aunque este último dato representa una buena noticia en los avances para hacerle frente a esta enfermedad, los investigadores advirtieron que en los países con menor Índice Sociodemográfico (SDI, por sus siglas en inglés), las muertes asociadas a la diabetes aumentaron en poco más de un 58 % a lo largo de estos 39 años.

En el documento, los científicos concluyen que “la diabetes infantil es un desafío de salud mundial cada vez mayor con una incidencia en aumento”. Por esta razón, señalaron, “existe una necesidad urgente de que los profesionales sanitarios desarrollen estrategias más rentables y específicas que puedan mitigar la morbilidad y la mortalidad asociadas a la diabetes infantil, reducir la carga socioeconómica y evitar los riesgos correspondientes”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar