Hace unos días se conoció la resolución del Ministerio de Salud por medio de la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país debido al brote causado por la fiebre amarilla. El acto administrativo, además, definió una serie de medidas para la prevención y control del virus, entre ellas la intensificación de la vacunación.
En particular, el ministerio determinó que en los municipios de alto riesgo las autoridades sanitarias deberán revisar los antecedentes de vacunación de toda la población y aplicar vacunas “a todas las personas susceptibles, desde los 9 meses de edad en adelante, incluidos los mayores de 59 años, la población extranjera y migrante, independiente de su estatus migratorio”, indica la resolución. Además, se deberá priorizar la vacunación a las personas pertenecientes al sector salud.
La emergencia sanitaria en el territorio nacional irá hasta que transcurran al menos ocho semanas epidemiológicas sin casos humanos ni epizootias, es decir en animales. Ahora, con corte a este domingo 27 de abril, el Minsalud ha emitido su más reciente reporte de casos de fiebre amarilla en Colombia.
Entre 2024 y lo que va de 2025, se han registrado 83 casos de personas con fiebre amarilla, de las cuales 37 han fallecido, la mayoría en el departamento de Tolima (24). También se han presentado muertes en Huila (1), Cauca (1), Nariño (1), Putumayo (5), Caldas (1), Meta (2), Guaviare (1) y Caquetá (1). A la fecha, según el ministerio, no se reporta ningún caso nuevo.
Precisamente en Tolima, el departamento más afectado, con financiación del Minsalud, 30 equipos básicos de salud de la Alcaldía de Ibagué han llegado este fin de semana directamente a los hogares de las familias para aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla.
“Van puerta a puerta, verificando quiénes ya están vacunados o no y realizan jornadas educativas para enseñar a la comunidad cómo controlar los focos de reproducción de mosquitos”, comunicó la entidad a través de su cuenta de X.
Cabe recordar que esta semana, el ministerio habilitó una plataforma, en el portal MiVacuna, para que quienes hayan recibido la dosis contra la fiebre amarilla puedan descargar un certificado que muestra cuándo y en dónde se la aplicaron. Sin embargo, únicamente se podrá consultar la información de vacunas aplicadas a partir de 2013. Allí está el registro de más de 14 millones de personas, señaló el Minsalud.
Además de la vacuna, el Gobierno ha insistido en otras medidas de prevención como evitar, con repelente, las picaduras de mosquitos, así como usar ropa que cubra totalmente el cuerpo (pantalón y camisas manga larga). También recomienda acudir de inmediato al médico o al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, dolores de cabeza o cefalea, dolores musculares y dolor abdominal, escalofríos, naúseas y vómitos y color amarillo en conjuntivas.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺