
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos se están expandiendo rápidamente. Y América Latina es una de las regiones que se podría verse más afectada por este fenómeno –junto a África, Asia y Europa–, según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos.
El informe, publicado en el último número de la revista ‘The Lancet’, mostró “alarmantes niveles” de la llamada tuberculosis multirresistente (MDR-TB) y la extremadamente resistente (XRD-TB). La primera de ellas es resistente a al menos dos medicamentos de primera línea –isoniazida y rifampicin–: dos antibióticos antituberculosos que son utilizados en la primera etapa de esta infección bacteriana, que afecta principalmente los pulmones y se propaga en el aire cuando una persona contagiada tose y estornuda.
Pero hubo hallazgos más graves: en las ciudades en las que fueron analizadas las tasas de la enfermedad –Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia– se encontró que casi un 44% de los casos de MDR-TB eran también resistentes a al menos un fármaco de segunda línea (segunda etapa de la enfermedad, que es la más grave). Sin embargo, el estudio muestra que la resistencia varía entre unos países y otros. Por ejemplo: en Tailandia fue de 33% y en Letonia del 62%.
Por otro lado está la cepa extremadamente resistente (XRD-TB) que ha sido registrada en 77 naciones. En este caso las tasas también presentaron una variación por país: mientras en Corea del Sur 15 de cada cien pacientes presentaron esta cepa resistente, en Rusia fueron once de cada cien. Lo preocupante es que en ambos casos esa cifra duplica las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estaba en cinco de cada cien.
“La resistencia de la tuberculosis a los fármacos es más difícil y costosa de tratar, y a menudo es fatal. Globalmente, esto es particularmente preocupante en regiones con pocos recursos y menos acceso a terapias efectivas”, aseguró la doctora Tracy Dalton, parte del grupo investigador.
¿Por qué una cepa se vuelve resistente a los medicamentos? Según información de la OMS la resistencia a los medicamentos aparece como consecuencia del uso indebido de los antibióticos y, además, cuando el paciente no sigue el tratamiento hasta el final. “La resistencia a los medicamentos antituberculosos constituye un problema de salud pública de primera magnitud y pone en peligro la lucha contra la enfermedad a escala mundial”, dice la organización.
Ya la tuberculosis es considerada una pandemia mundial. Los últimos registros consolidados hablan de 8,8 millones de infecciones en 2011 y de 1,4 millones de víctimas fatales. En Colombia en 2011 se registraron 11.708 casos.