
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según cifras del Ministerio de Salud, cerca de cinco millones de colombianos – equivale al 11 % de la población total- padecen problemas de audición y, se estima que entre la población laboralmente activa de 25 a 50 años, la prevalencia de perder la audición por exposición al ruido es de un 14 %.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud estimó que en 2013, 360 millones de personas presentaron pérdida de la audición, lo que representa un 5,3 % de la población mundial, y de esta cifra, 32 millones son niños y niñas.
Tras estos preocupantes resultados, la OMS estableció niveles máximos de ruido en los diferentes ambientes; en Colombia se estableció que el máximo permitido en el día en las zonas residenciales es de 65 decibeles (dB); hasta 70 dB en zonas comerciales e industriales y 45 dB en zonas tranquilas.
Mientras que, en horas de la noche el máximo permitido es de 45 dB en zonas residenciales; 60 dB en comerciales; 75 dB en industriales; y 45 dB en zonas tranquilas.
Fernando Ramírez Campos, subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, afirmó que la intensidad del sonido se mide a través de decibeles, relacionados con la capacidad de resistencia del oído al ruido, es decir lo máximo que alguien puede soportar. “La exposición de las personas a altos niveles de ruido está directamente asociada a la pérdida de la audición, a la alteración de la salud, de la tranquilidad y bienestar, provocando estados de estrés, pérdida del sueño, ansiedad, depresión y cambios en el comportamiento, llegando a conductas agresivas y baja productividad”.
Este 3 de marzo se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de la Audición por lo que el Ministerio de Salud hace un llamado para promover la audición segura en el país y así evitar los casos de pérdidas auditivas por la exposición involuntaria a altos niveles de ruido.