Publicidad
13 Aug 2013 - 12:06 p. m.

Ciencia arroja 'luz' sobre experiencias cercanas a la muerte

Científicos creen tener una explicación para las sensaciones místicas y visiones descritas por quienes han estado a punto de morir.

Redacción Vivir

Ciencia arroja 'luz' sobre experiencias cercanas a la muerte

La investigadora Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan y autora de un nuevo artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences cree tener una respuesta para aquellos que, a punto de morir, han visto túneles de luz, escuchado voces o experimentado otras sensaciones relacionadas con “el más allá”. 

Mucha gente piensa que después de declararse la muerte clínica, el cerebro está inactivo o hipoactivo, con menos actividad que cuando se está consciente y despierto, pero demostramos que ese definitivamente no es el caso. Por el contrario, durante el proceso de muerte, el cerebro está más activo que cuando estamos despiertos”, declaró a la prensa la investigadora de origen mongol pero radicada en Estados Unidos.

En un intento por averiguar qué es lo que sucede con nuestros cerebros instantes antes de morir, Jimo Borjigin decidió estudiar la actividad neuronal de nueve ratones durante su muerte. Treinta segundos después de que el corazón de los ratones dejó de latir, Borjigin y su grupo de colaboradores midieron las ondas cerebrales y encontraron un incremento de las ondas de alta frecuencia conocidas como oscilaciones gamma.

Borjigin reconoció que se trata de un modelo animal, pero aseguró que es bastante posible que el mismo proceso tenga lugar en el cerebro humano inmediatamente después de que el corazón deja de latir. Y esa sobreactividad neuronal durante unos breves minutos, explicaría las visiones y sensaciones que muchas personas que han estado clínicamente muertas por unos minutos luego describen como experiencias “del mas allá”.

Este trabajo nos da un marco teórico para comenzar a explicar este fenómeno. El hecho de que muchas personas vean luces en ese proceso indica que la corteza visual está muy activa”, comentó.

Al conocer los resultados del experimento, el investigador Jason Braithwaite, de la Universidad de Birmingham, comentó a BBC que “esta es una demostración de una idea que a estado con nosotros por mucho tiempo: que bajo circunstancias poco familiares y confusas, como estar cerca de la muerte, el cerebro se sobre estimula e hiper excita”.

Para Braithwaite aún quedan muchas preguntas por atender. Una de ellas, cuál es el momento exacto en que ocurre este proceso en humanos. Si se presenta justo en el momento en que se detiene el corazón o minutos después.

Sabemos muy poco sobre la mente durante la muerte”, comentó Chris Chambers, de la Universidad de Cardiff, comentó a la prensa y recordó que este estudio en animales es apenas una puerta que se abre para entender los procesos en humanos: “Debemos ser extremadamente cuidados antes de sacar conclusiones sobre experiencias de muerte en humanos. Una cosa es medir la actividad cerebral de ratones tras un infarto, y otra muy distinta relacionar esto con la experiencia humana”.
 

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Universidad de Michigan