Publicidad

Autoridades de Nariño dan parte de tranquilidad frente a abastecimiento de oxígeno

Por el cierre de la vía Panamericana, dos instituciones de salud alertaron que contaban con pocas reservas de oxígeno. Sin embargo, desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño aseguran que ya se está atendiendo la situación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de marzo de 2025 - 05:54 p. m.
Imagen de referencia. La vía Panamericana fue cerrada totalmente ayer por el Invías, luego de que se presentara un desprendimiento de tierra.
Imagen de referencia. La vía Panamericana fue cerrada totalmente ayer por el Invías, luego de que se presentara un desprendimiento de tierra.
Foto: Invías
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante la mañana de este viernes, 21 de marzo, se conoció que dos instituciones privadas de salud de Nariño alertaron por baja disponibilidad de oxígeno para atender a sus pacientes, debido al cierre de la vía Panamericana por derrumbes, lo que ha impedido el paso del suministro.

Según reportaron al Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), el Hospital San Pablo aseguró tener suministros para tres días más, por lo que emitieron la alerta. Sin embargo, Ana Belén Arteaga, directora de la entidad, dio un parte de tranquilidad, pues aseguró que ya se están tomando medidas frente a esta situación.

En primero lugar, se solicitó el abastecimiento de oxígeno que es transportado en un carro que, actualmente, se encuentra en el kilómetro 41 de la vía. De acuerdo con Aretaga, las autoridades en la vía tienen instrucciones de que “el carro tenga prioridad para pasar” en el momento en que se habilite la vía.

El vehículo cuenta con un suministro de 50 toneladas de oxígeno, según la directora del IDSN, con que “resolveríamos definitivamente la situación”.

La segunda medida, explica la funcionaria, contempla acudir al suministro de una empresa local que cuenta con reservas para abastecer la ciudad por siete días, que brindaría lo necesario para atender a los pacientes mientras se habilita el paso en la vía.

Además de estas medidas, Arteaga afirma que se está haciendo seguimiento a la entrega de medicamentos y otras tecnologías en salud, así como la disposición temporal de residuos hospitalarios, pero que hasta el momento “no ha habido ninguna otra afectación”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta a inicios de año sobre la probabilidad de un incremento en las lluvias en Nariño y varias regiones del país. A partir de esto, “se generó una directriz para iniciar los procesos de preparación correspondientes. Las instituciones tienen sus planes de contingencia”, dice Arteaga.

Desde el IDSN aseguran que no se ha presentado ninguna otra alerta relacionada con el abastecimiento de medicamentos o tecnologías en salud, y que ya se está atendiendo la alerta por abastecimiento de oxígeno hecha por dos instituciones.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.