Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El número total de personas que tienen que pagar los aportes respectivos de salud y pensión por medio de la Planilla Única (PILA), entre trabajadores independientes y dependientes, son cerca de nueve millones de personas, de las cuales un millón 300 son independientes.
La PILA sigue presentando problemas por las largas filas a las que se tienen que someter las personas para generar el pago de salud y pensión. La móvil que dispuso el Ministerio de Protección Social, y que hasta ahora sólo ha trabajado en Bogotá, para la entrega del PIN, frenó su trabajo por este martes, pese al gran número de trabajadores que aún les falta este código obligatorio con el que pueden consignar el monto correspondiente en las entidades bancarias, porque los funcionarios del Minproteción tuvieron día libre.
En julio se quedaron sin pagar la PILA 308 mil independientes y un millón 200 mil dependientes. Ellos tendrán que ponerse al día pagando los intereses de mora respectivos que varían según los ingresos de cada persona, ese monto no lo define el aportante, la Planilla los liquida automáticamente.
Los trabajadores independientes que quieran pagar salud únicamente deberán hacerlo por medio del cotizante 41 (pago por terceros), de lo contrario tendrán que generar el pago de salud y pensión al mismo tiempo.