Cirugías complejas que salvan la vida de los animales

Procedimientos invasivos y de alta complejidad se realizan en clínicas veterinarias de Medellín a animales domésticos, salvajes y fauna silvestre, lo que ha permitido salvar la vida de muchos de ellos.

MarY Luz Avendaño
03 de septiembre de 2018 - 09:00 p. m.
Médicos de la U. de Antioquia han operado pájaros, perros, gatos, leones e hipopótamos.    / Fotos: Hospital Veterinario U. de Antioquia
Médicos de la U. de Antioquia han operado pájaros, perros, gatos, leones e hipopótamos. / Fotos: Hospital Veterinario U. de Antioquia

El sistema de diagnóstico y atención de las enfermedades en animales es cada vez más avanzado. Para las familias, la salud de las mascotas es fundamental, y en el caso de la fauna silvestre es importante la realización de procedimientos que les permitan salvar sus vidas.

El Centro de Veterinaria y Zootecnia CES de Medellín y el Hospital Veterinario de la Universidad de Antioquia son pioneros en este tipo de procedimientos. Son muchas las cirugías que se realizan a diario en estas instituciones a diferentes especies domésticas, salvajes y de fauna silvestre. Desde pájaros, ratones, perros y gatos, hasta leones e hipopótamos, se han beneficiado de los procedimientos quirúrgicos. (Puede ver: En Colombia los animales no tienen derechos - La Red Zoocial)

La CES, aliado de la fauna silvestre y las grandes especies

Cirugías invasivas y de alta complejidad en fauna silvestre y en otro tipo de animales son realizadas en el CES, gracias a los equipos con que esta institución cuenta para ello. Juan Pablo Villegas, director del centro, resaltó que “para la institución universitaria es un orgullo contar con equipos de resonancia magnética, porque han ayudado a los médicos a hacer un diagnóstico más acertado y supremamente amplio, permitiendo detectar tumores cerebrales y hernias discales en diferentes animales, dando como resultado actos quirúrgicos más acertados”.

La Clínica CES es la única institución que puede realizar estas cirugías invasivas gracias a estos equipos, los cuales permiten detectar tumores en animales grandes y pequeños a cualquier edad. “Esto ha hecho que la clínica tenga mayores retos en este tipo de procedimientos quirúrgicos en cuanto al sistema nervioso, mejores panoramas y más alternativas para diagnosticar en cada animalito, por grande o pequeño que sea”.

Hablar de cirugías complejas es un tema bastante amplio, ya que, dependiendo de la especie y del diagnóstico del paciente, éste se podría abordar de diferentes maneras. Son muchos los procedimientos que se han realizado en la institución universitaria, entre los que se encuentran cirugías de columna, de tumores de cráneo, ortopédicas en aves, como guacamayas o loras, cirugías de tórax, cirugías laparoscópicas, cirugías de obstrucciones de intestino en animales silvestres, como leones, y ligamentos cruzados. “También hemos intervenido iguanas, tortugas, hipopótamos, tanto hembras como machos, para esterilización, entre muchos más”, explicó Villegas. (Lea: ¿Carne de laboratorio o sacrificio de animales?)

Los equipos de resonancia magnética han ayudado a detectar tumores cerebrales y hernias discales.

Todas estas intervenciones en mascotas y en los demás animales constituyen un servicio a la comunidad, donde se incluyen animales del zoológico Santa Fe y parques como la hacienda Nápoles. “Es un apoyo a la fauna silvestre y exótica del país. Aunque las cirugías no se realizan con fines científicos, le permiten a la comunidad beneficiarse de estos procedimientos”.

Ser institución universitaria permite que los médicos, en su mayoría docentes, y estudiantes aprovechen para fortalecer sus conocimientos y experiencias a nivel profesional y poner todos sus esfuerzos al servicio de la ciudadanía. Para tal aprendizaje se cuenta con un aula con capacidad para 45 personas, la cual comunica con visión panorámica hacia el quirófano donde se realizan los procedimientos, dotada con audio y proyección de imágenes, mediante los cuales el cirujano y los estudiantes mantienen comunicación permanente. Además cuentan con una moderna grúa con capacidad de una tonelada, para el traslado del paciente a una mesa quirúrgica de diseño exclusivo, capaz de realizar movimiento rotacional de 360 grados.

Los animales domésticos, especialidad de la UdeA

El Hospital Veterinario de la Universidad de Antioquia también es líder en cirugías complejas no convencionales, y todos sus servicios están orientados al servicio de la comunidad. En este centro asistencial la mayoría de las cirugías han sido en animales domésticos como perros y gatos, entre ellas cirugías de tórax, de columna, microcirugías, cirugías de cataratas y muchas otras.

Felipe Graciano, director de la unidad de cirugías de este hospital, aseguró que entre los procedimientos exitosos que se han realizado allí hay una que se practicó recientemente en la columna del animal: “Había un tumor que invadía el cuerpo vertebral. Fue muy delicada. La familia del paciente estaba muy preocupada, pero gracias a Dios todo salió muy bien”.

También destacó la cirugía que se le realizó a una perrita hace unos meses, de reconstrucción de nariz y boca, la primera vez que se hacía un procedimiento de este tipo, el cual fue atendido por el doctor Camilo López López, médico de la institución que se encontraba de turno. Fue delicada, pero con mucho éxito y hoy la perrita se encuentra completamente recuperada. (Puede ver: En fotos: los últimos animales de un zoológico de Tailandia)

En algunas ocasiones, la institución autoriza realizar determinadas cirugías con fines académicos, en donde intervienen docentes y estudiantes como valor agregado de ayuda a su formación profesional. En ese caso, el propietario paga una suma mínima o ninguna, de todas maneras; depende de la complejidad del procedimiento, aunque por tratarse de una universidad es de por sí muy económico.

El volumen de cirugías que a diario se realiza en las dos instituciones veterinarias es bastante alto. En el caso del Hospital Veterinario de la Universidad de Antioquia, por su ubicación llegan muchos animales en situación de gravedad y otras porque ya se han programado. “Todo el tiempo estamos en cirugía. El día que menos hay es una. Hay días en que se programan hasta cuatro o cinco, dependiendo de la situación”, afirmó el doctor Graciano.

El Hospital Veterinario de la Universidad de Antioquia también es líder en cirugías complejas no convencionales.

Ambas instituciones tienen convenios que les permiten incrementar sus conocimientos. En el caso del centro veterinario CES, con parques y zoológicos, y en el Hospital Veterinario de la Universidad de Antioquia, algunos estudiantes vienen de universidades extranjeras y tienen la oportunidad de participar en el aprendizaje y compartir experiencias con otros profesionales, al tiempo que sirven a la comunidad. (Lea también: La historia detrás de las increíbles fotografías animales de Pedro Jarque Krebs)

Por MarY Luz Avendaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar