La Clínica Ciudad Roma, de Colsubsidio, ubicada en el sur de Bogotá, cerrará su servicio de urgencias a partir de la media noche de este 2 de abril.
Según le dijeron a El Espectador, el motivo de esta situación se debe a la falta de pagos. Al parecer, como le dijo a Caracol Radio, Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio, las EPS le deben a la clínica una suma cercana a los $500.000 millones.
El personal que se encontraba trabajando en el área de urgencias será reubicado en otras áreas, dicen desde Colsubsidio.
Por lo pronto, se trata de una medida temporal y no significa que vayan a tomar decisiones similares.
Esta clínica no es la única que ha anunciado el cierre de servicios en los últimos días. Ayer, 1 de abril, se supo que la Clínica del Occidente, también en Bogotá, cerrará servicios de obstetricia y neonatología. Los primeros estarán habilitados hasta el lunes, 21 de abril; los segundos, hasta el miércoles 30 de abril.
Según indicó María Cristina Vargas, gerente de esa clínica, en una carta, la medida fue tomada debido a “crisis del sistema de salud en Colombia, en especial del sector privado”.
Vargas aseguró que la IPS se ha visto afectada por “el incumplimiento del pago de los servicios prestados a los usuarios, tanto del régimen contributivo, subsidiado, particulares con inconsistencias administrativas y demás, que han sido atendidos en la clínica”.
La Supersalud tomará medidas
Luego de que estas IPS hicieran los anuncios del cierre de servicios, la Superintendencia de Salud se pronunció en un comunicado en el que aseguró que harán auditorías a esas clínicas, tanto en Bogotá como en Cali.
La medida, señaló la entidad, busca determinar si estos cierres obedecen a problemas de sostenibilidad derivados de una reducción en el número de nacimientos o de deudas acumuladas por parte de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).
“Vamos a verificar si se trata de un tema de sostenibilidad de esos servicios debido a menor número de nacimientos o a la cartera por parte de las EAPB, y si esas deudas son corrientes o antiguas”, afirmó Giovanny Rubiano García, Superintendente Nacional de Salud.
El superintendente Rubiano indicó, además, que, si la deuda es reciente, se implementarán mesas rápidas de conciliación para agilizar los pagos, tanto en la Clínica del Occidente como en otros centros de salud del país. Aclaró, además, que no señalará de manera particular a ninguna EPS, ya que la intención de la Superintendencia es acompañar a las instituciones y proteger su labor.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺