Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Clínica de Occidente, uno de los centros asistenciales de alta complejidad de Bogotá, había anunciado el cierre de sus servicios de obstetricia y neonatología para el 21 y 30 de abril, respectivamente. Ahora, en un comunicado, anunciaron que la decisión se hará efectiva desde el 9 de mayo y dieron a conocer motivos diferentes a los que se conocieron tras el primer anuncio.
En su momento, la decisión se conoció a través de una carta que María Cristina Vargas, gerente de la Clínica del Occidente, envió a Seguros Bolívar (cabeza de la institución). En ella, Vargas aseguraba que la decisión se debía a la “crisis del sistema de salud en Colombia, en especial del sector privado”.
Según la carta, parte del problema se debe al “incumplimiento del pago de los servicios prestados a los usuarios, tanto del régimen contributivo, subsidiado, particulares con inconsistencias administrativas y demás, que han sido atendidos en la clínica”.
Sin embargo, en el comunicado emitido recientemente, en el que informan que la decisión aplicará desde el 9 de mayo para ambos servicios, aseguran que el cierre está relacionado con la reducción en la tasa de natalidad en Colombia y, como consecuencia, la baja demanda de servicios de parto y atención a recién nacidos.
“Hace tres años la Clínica del Occidente atendía un promedio mensual de 320 partos, actualmente atiende aproximadamente 60. Esto representa una reducción del 81,5 %. La Clínica ha mantenido los costos fijos indispensables para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de Obstetricia y Neonatología, sin embargo, la reducción de 81,5% en la atención de partos hace inviable la sostenibilidad de estos servicios”, dicen en el comunicado.
Esta es una situación que se ha venido presentando en varias clínicas del país que han tomado la misma decisión, como contamos en este artículo de 2023. En 2024, por ejemplo, el DANE informó que los nacimientos en Colombia se habían reducido en más de 13 % en comparación con el año anterior. Otras IPS, como el Hospital Universitario San Ignacio, también han cerrado sus servicios de parto. Vale señalar que en esta última IPS se mantiene el servicio de atención a neonatos.
La Clínica, además, reiteró que la decisión no afectará otros servicios “relacionados con las enfermedades de la mujer” y que esperan, tras este cierre, fortalecer servicios que han aumentado en demanda, como los de patologías de alta complejidad y servicios oncológicos.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺