
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Clínica Foscal, en Floridablanca, por medio de un comunicado, aseguró que sus servicios de urgencias están atravesando por una situación de colapso, pues cuenta con “una ocupación de 270%, incluyendo adultos y pediatría”.
De acuerdo con la entidad, en la actualidad en el servicio de urgencias cuentan con 194 pacientes, algunos de ellos, añadió la clínica, han tenido que ser ubicados en “sillas e incluso acostarlos en el piso, ya que nuestros esfuerzos por proporcionarles camillas y mejores condiciones han sido insuficientes”.
Además, por el momento, se encuentran 103 pacientes hospitalizados en el servicio de urgencias que continúan esperando una asignación de cama.
Una de las razones que ofrece la clínica para explicar este posible colapso es el cierre parcial de otras IPS, como el Hospital Universitario Los Comuneros. En esta clínica, dijo la entidad, “no están atendiendo a usuarios NEPS subsidiados y solo atienden a una pequeña población de NEPS contributivo”.
Iván Darío Martínez, jefe de la división ambulatoria, señaló que en la mañana del pasado jueves, 30 de mayo, se había convocado para una reunión urgente con algunos de los jefes del servicio, como medicina interna, pediatría, enfermería, auditoría o médicos generales.
Asimismo, enviaron una carta interna para agilizar los egresos en el piso y se envió a un auditor adicional de piso a urgencias. Pero, añadió Martínez, persiste la llegada de “pacientes y no hay suficientes salidas para trasladarlos”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺