
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de 19 clínicas y hospitales de Medellín, que reúnen la mayoría de capacidad de servicios de alta complejidad en salud de esa ciudad, emitieron un comunicado de alerta por la plata que les debe el sistema de salud.
Las prestadoras de servicios de salud aseguran que el incremento de la cartera asciende hoy a $2,3 billones y “pone en riesgo la continuidad de sus operaciones”.
“Estas 19 clínicas y hospitales cuentan con una capacidad instalada que incluye 4.486 camas, que representan la mayoría de camas de alta complejidad en Antioquia; 640 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que representan 72% de Antioquia y 422 camas de Unidades de Cuidados Especiales (UCE), que representan el 68% de Antioquia”, se lee en el comunicado sobre el rol de estas entidades en la salud de la región.
En el comunicado también dicen que a estas deudas se suman los problemas estructurales que tiene el sistema de salud y que ha afectado los recursos que se destinan a la garantía de este derecho.
“A pesar de esta difícil situación financiera, las instituciones no han escatimado esfuerzos para garantizar la continuidad de la atención en salud y el bienestar de sus más de 22 mil colaboradores, que trabajan diariamente con vocación, talento y esfuerzo por la salud de los colombianos”, apuntan en el comunicado.
Las clínicas y hospitales explican que los $2,3 billones hacen parte de dineros que deben pagar EPS (intervenidas y no intervenidas), la Adres (la entidad que distribuye los recursos del sistema de salud) y entidades a cargo del SOAT.
“Sin una solución pronta y efectiva, el acceso a la salud de miles de personas en la región y el país está en riesgo, afectando la capacidad de respuesta de la red hospitalaria ante emergencias y tratamientos especializados. La atención de pacientes neonatales, pediátricos, adultos y adultos mayores con enfermedades crónicas, cardiovasculares, oncológicas, renales, respiratorias, entre otras, no da espera”, alertan las entidades.
El comunicado está firmado por la Clínica Cardio VID, la Clínica CES, la Clínica del Norte, la Clínica del Prado, la Clínica El Rosario, la Clínica Emmsa, la Clínica Las Vegas, la Clínica Medellín, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, la Clínica Soma, la Clínica Somer, la Clínica Universitaria Bolivariana, la Clínica Vida, el Hospital Alma Máter, el Hospital General de Medellín, el Hospital Pablo Tobón Uribe, los Hospitales San Vicente Fundación Medellín y Rionegro y el Instituto Neurológico de Colombia.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺