Publicidad

Cocinar con leña podría aumentar el riesgo de convulsiones en mujeres embarazadas

Una investigación señala que las mujeres con preeclampsia tienen un mayor riesgo durante el embarazo si cocinan en espacios cerrados con leña o carbón.

10 de noviembre de 2022 - 04:11 p. m.
Cocinar con leña perjudica especialmente a la primera infancia, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas.   / Getty Images
Cocinar con leña perjudica especialmente a la primera infancia, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas. / Getty Images
Foto: Getty Images

Un estudio realizado en ocho países, por investigadores del King’s College London, mostró que la contaminación del aire por cocinar al interior de las casas o espacios cerrados, sobre un fuego de leña o carbón podría estar desencadenando consecuencias negativas para mujeres embarazadas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “en los hogares pobres de los países en desarrollo, la leña, el carbón vegetal y otros combustibles sólidos (principalmente residuos agrícolas y carbón) se queman a menudo en fogones abiertos o estufas de mal funcionamiento. La combustión incompleta libera pequeñas partículas de otros componentes cuya nocividad para la salud humana en el ambiente del hogar se ha demostrado”.

(Lea: Francia decreta confinamiento de todas las aves de corral por gripe aviar)

En zonas rurales y urbanas de escasos recursos, usualmente se utilizan fogones pequeños de bajo costo que se alimentan con leña. La leña que no arde debidamente se convierte en dióxido de carbono y da lugar a productos de combustión incompleta como monóxido de carbono, benceno, butadieno, formaldehído, y muchos otros compuestos peligrosos para la salud, explica la FAO.

Para el caso de las mujeres embarazadas, según la investigación publicada en la Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia, existe una correlación entre las muertes causadas por humo tóxico de la cocina y la calefacción, y la tasa de eclampsia, una condición que produce convulsiones durante el embarazo o poco después de dar a luz, como consecuencia de la alta presión arterial.

(Le puede interesar: Deudas a hospitales y clínicas incrementaron $1.1 billones en el último semestre)

La preeclampsia y la eclampsia se destacan como las principales causas de mortalidad y morbilidad entre los trastornos hipertensivos en el embarazo. Un estudio anterior realizado por investigadores del King’s College London mostró que el 94% de las muertes maternas ocurren en países de bajos y medios ingresos, y el 22% se debe a trastornos de la presión arterial alta como los mencionados anteriormente.

Ante este panorama, los investigadores estudiaron 2.692 casos de eclampsia, en poblaciones urbanas de Etiopía, Haití, India, Malawi, Sierra Leona, Uganda, Zambia y Zimbabue, que ayudaron a concluir que: “la cocina casera y la contaminación del hogar pueden aumentar el riesgo de convulsiones. Creemos que llega menos oxígeno al cerebro de la madre, y esto puede desencadenar un ataque en las mujeres que ya tienen preeclampsia”, explicó el profesor Andrew Shennan, autor principal del estudio.

Es decir, las mujeres con preeclampsia tienen un riesgo significativamente mayor durante el embarazo si cocinan a fuego abierto con leña o carbón. “Esta evidencia demuestra que la contaminación del aire puede afectar más a las poblaciones vulnerables y puede explicar algunas de las desigualdades observadas en la salud materna”, agrega Shennan.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar