Tras varias semanas de espera, este jueves 8 de julio el Invima le dio luz verde a la vacunación en mujeres gestantes en Colombia con el biológico desarrollado por Pfizer-BioNTech. Sin embargo, aclaró que no es para todas las embarazadas sino solo para un grupo específico. (Lea ¿Desconfianza tras el enredo de la dos dosis de Pfizer? Le ayudamos a recuperarla)
En términos un poco más detallados, aseguró que “se puede considerar a administración de la vacuna en mujeres gestantes desde la semana 12 y las mujeres durante los 40 días postparto si los posibles beneficios superan los posibles riesgos con base a la evaluación clínica realizada en conjunto por el médico tratante y la gestante”. (Lea ¿Cuál es el efecto de prolongar la segunda dosis de Pfizer en Colombia?)
En otras palabras, señala el Invima, “no existe contraindicación alguna para que las mujeres gestantes reciban la vacuna”.
Sin embargo, el Instituto pide que la decisión de administrar el biológico se tome “en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y los riesgos”.
De esta manera, señala, el país sigue la misma línea de otras agencias sanitarias como la FDA, de Estados Unidos; y la EMA, de Europa, que también han aprobado la aplicación de la vacuna de Pfizer en este grupo poblacional.
En el concepto emitido por la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima hay un puntoo que piden tener en cuenta: “Estudios de toxicidad de dosis repetidas de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en animales de experimentación no mostraron evidencia de toxicidad en la evaluación macroscópica y microscópica de los tejidos reproductivos en machos y hembras”.