Publicidad

Colombia, libre de ébola

El Ministerio de Salud confirmó ayer que en el país aún no hay casos del virus.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
11 de octubre de 2014 - 02:39 a. m.
Traje usado por la autoridad  peruana para atender eventuales casos de ébola.  /EFE
Traje usado por la autoridad peruana para atender eventuales casos de ébola. /EFE
Foto: EFE - Paolo Aguilar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace un par de semanas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) empezó a emitir una serie de comunicados de prensa con el propósito de aclarar algunas de las dudas que se han generado en torno a la epidemia de ébola que agobia al occidente africano. La mayoría querían advertir sobre la infinidad de desinformación que se está generando en muchos países que adelantan protocolos de seguridad para prevenir la entrada del virus. Allá, por ejemplo, como se lee en uno de los documentos, ya se han enviado llamados de atención a cuatro empresas que promueven desde aceites naturales para evitar el contagio hasta curas fraudulentas como ozono administrado por vía rectal. Pero, por el momento, como se sabe, no hay una cura en el mercado. El ZMapp, medicamento experimental, ha sido suministrado a algunos pacientes con cierto éxito, pero está agotado.

Y aunque resulta apenas normal que después de la muerte del paciente estadounidense y de la posible presencia del ébola en Brasil la población de este lado del mundo esté cada vez más nerviosa, los llamados de las autoridades coinciden en una cosa: hay que tener calma; hay que evitar las falsas alarmas; hay que tener criterio a la hora de revisar la información.

Pero ayer, en Colombia, eso no sucedió. Luego de que el Ministerio de Salud anunciara que se ha llevado a cabo un protocolo de seguridad con tres viajeros provenientes de Liberia, Sierra Leona y Senegal, fueron muchos los que no supieron digerir el anuncio. En pocas horas el hashtag #SiElEbolaLlegaAColombia se convirtió en tendencia nacional. Y pese a que muchos de los trinos eran tan solo bromas, algunos replicaban que ese virus, que ya ha cobrado más de 4.000 vidas, está en el país.

Sin embargo, cosa muy distinta había dicho el ministro Alejandro Gaviria en horas de la mañana: “Hay tres personas provenientes de África. Dos de ellas ya fueron descartadas y el otro sigue en estudio solo por el hecho de venir de uno de los países donde la enfermedad está latente”. Y luego volvió a aclarar en Twitter, ante la bandada de trinos que pedían claridad: “Simplemente se les ha hecho monitoreo a tres personas. No tienen síntomas. No hay ningún sospechoso”.

Gaviria se refería a un protocolo que siguen los profesionales de la salud para evitar que la enfermedad arribe al país. Un procedimiento que, como lo explicó el viceministro de esa cartera, Fernando Ruiz, empieza justo en el momento en que algún viajero entra al aeropuerto, donde se hace una encuesta detallada para saber si alguno estuvo en África Occidental en las últimas tres semanas. De hallar alguno, el proceso, claro, es mucho más cuidadoso: se hacen exámenes y se lleva a cabo todo un plan de seguridad. Pero eso, como ahora, no indica que exista algún síntoma o algún enfermo. En suma: en Colombia no hay ébola. No se ha registrado el primer caso de la enfermedad.

Ahora bien, esto no implica que el país esté libre de riesgo. “Estamos trabajando en una serie de lineamientos que tienen que ver con el manejo y la evaluación de los pacientes. No se puede bajar la guardia. Es un riesgo latente”, dijo Ruiz.

¿Qué pasaría si realmente se detectara un caso? Pese a que hay un probabilidad muy baja, en parte porque el tránsito aéreo con África es escaso (no hay vuelos directos y apenas se reciben 250 personas al año, mientras que EE.UU. recibe 8.000), el país, según Gaviria, está preparado. “Ya se distribuyeron 33 trajes especiales en Bogotá y algunos en las regiones. También, tenemos detectadas una serie de instituciones hospitalarias identificadas en las principales ciudades con condiciones adecuadas de aislamiento”.

Además, hay que tener en cuenta un dato clave antes de alarmarse: el ébola no se transmite por vía aérea. Únicamente por contacto con secreciones humanas, sea sangre, orina, saliva, semen o heces. Eso quiere decir que las posibilidad de contraerlo es baja. De hecho, su ratio está calculado en 1,9. Eso quiere decir que ese es el número esperado de casos secundarios que puede generar la infección en una población vulnerable. El del sarampión es de 18 y el del VIH 10,6.

Por Redacción Vivir

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.