Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Protección social, se determinó que nueve millones de colombianos entre los 18 y los 65 años alguna vez en su vida ha tenido algún tipo de trastorno mental, relacionados en la mayoría de los casos con situaciones estresantes como el desempleo o la violencia. Los desplazados y los reinsertados son los más afectados.
"El 41% de los colombianos en su vida ha tenido algún tipo de trastorno mental o psiquiátrico, y esto nos señala que debemos abordar una política agresiva en el tema", indicó el viceministro de Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo.
La investigación indicó igualmente que el 19% de los colombianos actualmente tiene trastornos de ansiedad, mientras que el 15% alguna vez en su vida ha tenido depresión. Los colombianos víctimas de la violencia como los desplazados, tienen problemas de estrés postraumático.
El 10,6% de los colombianos consume sustancia psicoactivas por trastornos mentales, como la depresión que a su vez son causadas en la mayoría de los casos por stress, desempleo o violencia.