
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) se pronunció frente a lo sucedido el pasado 19 de octubre a las afueras del Movistar Arena, donde se celebraban los grados de estudiantes de la Universidad de Los Andes, y un conductor, identificado como Ricardo Augusto Galvis, embistió a un hombre con su camioneta Renault. De Galvis se decía que era psiquiatra, pero la ACP salió a contradecir esa afirmación.
“Ante la referencia que se ha hecho en varios medios de comunicación, hacemos claridad de que el sujeto implicado no es miembro de la Asociación, ni aparece registrado como especialista en Psiquiatría ante el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS)”, dijo la ACP en un comunicado.
La Asociación también resaltó que lanzar una acusación haciendo mención a que es un médico psiquiatra, de lo cual no se tiene certeza, contribuye a generar rechazo a esa profesión y aumentar el estigma frente a la consulta.
Por último, mencionaron su descontento frente a la situación que ocurrió en el Movistar Arena y que, según ellos, está generando declaraciones negativas por parte de la comunidad a los especialistas. “Hacemos un llamado a los medios de comunicación a contrubuir con el manejo adecuado de la información”, finalizó el comunicado.
Cabe recordar que, luego del hecho, Galvis fue capturado por la Policía al interior del Movistar Arena. Desde eso, el suceso registrado en varios videos que se hicieron virales, causó toda clase de reacciones. Sebastián Erazo, abogado de la víctima, le mencionó en su momento a El Espectador que la familia del hombre arrollado -cuya identidad prefieren mantener en reserva- espera que las autoridades competentes evalúen imputación por otros delitos, más allá de las “lesiones personales”. “Tuvo el descaro de hacer lo que hizo y volver a ingresar a la zona de grados. La Fiscalía tendrá que evaluar otros tipos penales”, añadió el abogado.
Según informó la Secretaría de Movilidad, Galvis, de 62 años, fue puesto a disposición de autoridades competentes y le impusieron un comparendo por realizar maniobras peligrosas con su vehículo, que pusieron en riesgo la vida de las personas. “El sujeto que se ve en el video fue detenido y denunciado por delitos personales. Por los hechos registrados y que se pueden apreciar en el video se le impuso un comparendo por la infraccion D07: Realizar maniobras altamente peligrosas que atenten contra la integridad de personas”, comunicó la entidad.
Erazo mencionó sobre la víctima que, “es el padre de una de las jóvenes que se iba a graduar en derecho de Los Andes. El señor presenta unas lesiones de consideración que ya fueron valoradas por médicos privados y estamos esperando a que la Fiscalía emita la respectiva orden para que Medicina Legal haga sus valoraciones”, dijo a El Espectador.
El Movistar Arena también se pronunció ante lo ocurrido a las afueras de sus instalaciones y reiteró el apoyo a la víctima de atropellamiento. “El Movistar Arena condena totalmente este acto de intolerancia, el cual fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional, quienes prestaron oportunamente toda su colaboración y apoyo. Se pudo identificar y capturar al agresor y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación. De igual formal, se remitió a la víctima del atropellamiento a la Clínica de Country, donde fue atendido, y a quien le deseamos una pronta y total recuperación”, señaló en un comunicado.
El caso ahora está en manos de las autoridades, quienes evaluarán el material probatorio y los dictámenes de Medicina Legal para establecer la imputación de cargos. Sin duda, el suceso vuelve a dejar en tela de juicio la reacción de algunas personas ante situaciones cotidianas. “Hacemos un llamado a la tolerancia para evitar estos hechos”, señaló el coronel Wilson Barrios, comandante de la Policía de Tránsito.