Junto con el informe proponen el uso de un nuevo método de evaluación: la calculadora de riesgo cardiovascular JBS3.
Este documento de consenso, publicado por las Joint British Societies en la revista Heart, hace hincapié en la importancia de dejar que los pacientes controlen ellos mismos la situación y tomen medidas preventivas desde el principio.
Según los autores, el objetivo de la calculadora es ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a comprender mejor el riesgo acumulado de por vida y qué pueden hacer para disminuirlo.
Así, las nuevas recomendaciones aumentan el tratamiento preventivo actual, que se centra en el riesgo de un ataque cardíaco o derrame cerebral en las personas cuyo estilo de vida a edad temprana indica un bajo riesgo a corto plazo, pero representa un alto riesgo de desarrollar ECV.
El enfoque del estudio se basa en la creciente evidencia de que hay un largo proceso de desarrollo (fase preclínica) para las ECV y que la mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares los sufren personas que están en la categoría de riesgo intermedio.
Las claves de la calculadora
Una característica clave de la calculadora es una mejor comprensión de la verdadera edad del corazón. Para ello utiliza los factores de riesgo familiares y el estilo de vida actual y predice cuántos años se puede vivir antes de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral si no se toman medidas correctivas, en comparación con alguien sin estos factores.
Por ejemplo, una mujer fumadora crónica de 35 años, con una presión arterial sistólica de 160 mm Hg y un colesterol total de 7 mmol/L, además de una historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura, tendría una edad real cardíaca de 47 años y una esperanza de vivir hasta los 71 años sin sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Sin embargo, el riesgo a los 10 años sería de menos de 2%.
Pero si esta mujer dejara de fumar y redujera el colesterol total a 4 mmol/L y la presión arterial sistólica a 130 mm Hg, su edad real del corazón caería a 30. De esta forma podría vivir hasta los 85 años antes de tener episodios cardiovasculares y reducir su riesgo a los 10 años hasta menos del 0,25%.
Tal y como afirman los expertos, la calculadora de riesgo JBS3 será un componente fundamental del programa del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra dirigido a las personas de 40 a 74 años de edad, con el que se pretende evitar una vertiginosa prescripción de estatinas y otros medicamentos para el corazón.