En la mañana de este viernes 16 de mayo, el presidente Gustavo Petro, desde China, confirmó que el próximo lunes 19 de mayo presentará nuevamente la consulta popular en el Senado.
Para esta ocasión, planteó la posibilidad de agregar una pregunta a la consulta. “Que baje el precio de los medicamentos en el país y permita al Estado comprar y producir los medicamentos esenciales y los de las principales enfermedades que padecen las personas”, publicó el mandatario en su cuenta de X.
Sin embargo, la propuesta de Petro ha generado una serie de inquietudes en el sector. Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación, fue uno de los primeros en mostrar su inconformidad y calificó la pregunta como engañosa.
“El Gobierno tiene la potestad regulatoria para bajar los precios de los medicamentos. No han hecho nada. No tienen política farmacéutica y pretenden ahora hacer demagogia con su propia ineficacia”, añadió el exministro en su cuenta de X.
La Federación Colombiana de Enfermedades Raras también expresó su malestar. Lo primero que le pidió al presidente Petro es que deje de lado los discursos y emplee soluciones reales para mejorar la atención de la salud de los colombianos.
Además, señalaron que la consulta “cuesta más de $700.000 millones, mientras hay madres que pierden a sus hijos esperando medicamentos vitales. Ese recurso debe destinarse urgentemente al aseguramiento del sistema de salud, actualmente desfinanciado”.
En opinión de Johnattan García-Ruiz, colaborador asociado al Departamento de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), la pregunta planteada por el presidente Petro es retórica, porque todos los sistemas de salud del mundo quisieran producir sus medicamentos o comprarlos más baratos.
Entonces, plantea García-Ruiz, el punto clave en esta discusión es buscar una forma de lograrlo y, “para ello, no se necesita una consulta, sino diseñar e implementar un plan serio”.
Otra de las críticas fue publicada por Julián A. Fernández-Niño, Subsecretario de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, quien reitera que este tema no requiere de una pregunta en la consulta popular.
Fernández-Niño dice que el Estado ya puede regular precios (que se reduzcan es el efecto deseable, no la acción en sí) y que esto ya se ha realizado. "Además, el Estado ya compra medicamentos y nada impide que produzca, aunque no podría cubrir toda la necesidad", anota.
La Comisión también debe publicar y actualizar las fuentes de información sobre los precios, las tasas de cambio para su compra e importación al país, y se establecerá un margen de ajuste para la comercialización de medicamentos y margen para las IPS.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺