Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, hizo énfasis en que la tuberculosis había “vuelto a ganar campo en Colombia y por eso hacía un llamado a la población para no consumir leche sin pasteurizar”. Al respecto, el director de Salud Pública indicó que la tuberculosis no ha aumentado y que los registros del Ministerio pertenecen a la tuberculosis pulmonar y no bovina.
Así mismo, el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, advirtió a la ciudadanía que la carne vendida por algunas famas no se preserva de la manera correcta, puesto que proviene de mataderos que no cumplen las normas sanitarias y que por lo tanto la tuberculosis podría presentar un incremento.
Según Álvarez, en Colombia no es frecuente la tuberculosis por este tipo de consumo, pues aunque sí existe la tuberculosis bovina, trasmitida por animales enfermos, prevalecen más los casos respiratorios. Así mismo, indicó que esta enfermedad nunca ha dejado de existir y que en cuatro décadas se ha disminuido de 60 mil a 11 mil casos.
“Esta epidemia se asocia con la pobreza, con las limitaciones económicas de la población, una persona mal nutrida o desnutrida es mucho más susceptible a sufrir tuberculosis. Otro aspecto importante son las condiciones higiénico sanitarias de la vivienda, por ejemplo, el hacinamiento”, explicó Álvarez.
La tuberculosis pulmonar es una epidemia que se trasmite de persona a persona, generalmente por la tos. Los síntomas de este mal son: tos, expectoración, pérdida de peso y apetito, fiebre, decaimiento. Cuando no se trata a tiempo la persona puede tener flema con sangre y caer en un colapso respiratorio.
La tuberculosis bovina puede afectar las vías digestivas y presentar cuadros clínicos en los que se compromete la parte renal y cerebral.
Campaña para contrarrestar la tuberculosis
El Ministerio de la Protección Social ha desarrollado una serie de eventos de capacitación en los que se enseña a los expertos en la salud y líderes comunitarios de población vulnerable como los indígenas, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la tuberculosis.
Con estas capacitaciones se buscan los pacientes sintomáticos y se les práctica el examen de basiloscopia, en el que se toma una muestra de expectoración (tos) y así se define el tratamiento a seguir.
En lo que va corrido del año el esquema de tratamiento cambió. La multidosis es el nuevo método con el que se tratan a los enfermos de tuberculosis, pues antes la mayoría de personas a las que les era identificad la enfermedad abandonaban el tratamiento porque tenían que tomar varias pastillas a la semana, ahora en una sola gragea vienen cuatro medicamentos.
El Gobierno transfiere recursos directamente a las entidades territoriales para que hagan acciones de promoción, prevención y búsqueda. “Todos los colombianos, independientemente del régimen de afiliación que presenten tuberculosis, tienen el tratamiento, diagnóstico y seguimiento gratuito”, asegura Álvarez.
Minprotección invierte al año cerca de siete mil millones de pesos para contrarrestar la enfermedad.