
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, indicó que se presentará un pico alto de la epidemia de zika en el país en los meses de abril y mayo. El anuncio lo hizo durante un foro organizado por la Universidad del Valle. En este también participó el investigador en epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de CIDEIM, Neal Alexander.
La funcionaria indicó que "Colombia aún no ha alcanzado su curva máxima ascendente, salvo la Costa Atlántica, San Andrés y los Santanderes, que ya entraron en una curva descendente”. Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud dice que en los próximos meses se podrían registrar 11.000 casos semanales y se llegar a 657.368 casos en todo el país.
Ospina pidió que se tengan en cuenta las recomendaciones de prevención y cuidado, sobre todo para las mujeres en estado de embarazo, ya que en 920 municipios del país que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar se dan las condiciones ideales para la reproducción del zancudo transmisor del zika, el dengue y el chicungunya.
Añadió “el protocolo de salud indica que toda embarazada debe acudir al centro de salud así tenga solo un síntoma asociado a zika, porque será considerado de alto riesgo y se le harán las pruebas para detectar en laboratorio. Las IPS deben seguir los lineamientos expuestos por la entidad, frente al manejo de muestras para el diagnóstico de zika”.
Esto a raíz de que en la Clínica Ciudad Blanca, de Popayán, se presentaron anomalías en el caso una mujer de 18 años, que interrumpió su embarazo de forma voluntaria, ya que el feto tenía una anomalía congénita. La mujer estaba en seguimiento por un posible antecedente de infección de zika.