Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Contraloría adopta medidas de prevención tras caso de meningitis bacteriana

El pasado 27 de enero, se confirmó que uno de los funcionarios de la Contraloría General de la República tenía meningitis bacteriana (Neisseria meningitidis). Ante ese panorama, el ente de control tomó varias medidas de precaución, como el trabajo en casa de algunos de sus empleados hasta el 31 de enero.

Redacción Salud

28 de enero de 2025 - 05:58 p. m.
Luego de una visita a las instalaciones, el Contralor de la República, Carlos Hernán Rodríguez, tomó ciertas medidas de control y precaución, empezando por la autorización de trabajo en casa para todos los funcionarios de la entidad que realizaran sus labores en el piso 12 durante los próximos 29, 30 y 21 de enero.
Foto: Archivo particular
PUBLICIDAD

La Contraloría General de la República confirmó que, el pasado 27 de enero, se confirmó que uno de sus funcionarios tenía meningitis bacteriana (Neisseria meningitidis).

Según la Organización Mundial de la Saud (OMS), la meningitis es una una infección grave de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser ocasionada por diversos patógenos, como bacterias. La N. meningitidis es una de ellas y, acorde a la OMS, es la causante de meningitis meningocócica, que tiene 12 serogrupos, de los cuales 6 (A, B, C, W, X e Y) pueden ocasionar epidemias.

La meningitis meningocócica puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque su incidencia es mayor entre bebés, niños en etapa preescolar y jóvenes. La transmisión ocurre mediante contacto directo o a través de secreciones de individuos infectados.

El pasado 27 de enero, el caso le fue comunicado a la Contraloría a través de un correo electrónico por parte de la Subred Norte E.S.E., cuyo equipo de respuesta inmediata procedió a realizar una investigación epidemiológica de campo en el ente de control.

Luego de una visita a las instalaciones, el Contralor de la República, Carlos Hernán Rodríguez, tomó ciertas medidas de precaución, empezando por la autorización de trabajo en casa para todos los funcionarios de la entidad durante los próximos 29, 30 y 21 de enero. También, se autorizó que los trabajadores del nivel central salieran de sus oficinas este 28 de enero a las 2:00 p. m.

Para mitigar posibles riesgos, se hará un seguimiento durante 20 días a los contactos estrechos con el funcionario del caso confirmado, con su debida entrega de profilaxis. Por la misma línea, se definió una jornada de desinfección en la totalidad de pisos del nivel central, y otra jornada de limpieza con solución preparada de hipoclorito de sodio.

Asimismo, la Contraloría emitió una serie de recomendaciones para todos sus funcionarios, comenzando por practicar el lavado de manos con agua y jabón, evitar compartir menaje y demás elementos entre compañeros, prevenir las aglomeraciones, y usar tapabocas preventivamente.

Read more!

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.