Publicidad

Contraloría detecta irregularidades por $3.765 millones en contratos de salud en Magdalena

El ente de control anunció el hallazgo de irregularidades en dos contratos suscritos por la Gobernación del Magdalena, con recursos del Sistema General de Participaciones. En uno de los casos se alertó sobre la compra de equipos biomédicos sin registros ni soporte documental.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de julio de 2025 - 09:36 p. m.
Contraloría detecta irregularidades por $3.765 millones en contratos de salud en Magdalena
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Contraloría General anunció, este miércoles 16 de julio, que detectó posibles irregularidades en dos contratos del sector salud firmados por la Gobernación del Magdalena entre 2023 y 2024.

Las irregularidades, que fueron halladas durante una auditoria al manejo de recursos el Sistema General de Participaciones (SGP–Salud Pública y Oferta) y el Fondo Local de Salud, superan los $3.765 millones.

El primer contrato sobre el que alertó el ente de control fue celebrado por la gobernación del departamento por un valor total de $4.362 millones para desarrollar acciones de gestión en el Hospital Julio Méndez Barreneche. De acuerdo con la Contraloría, algunas de las actividades ejecutadas no correspondieron al anexo técnico firmado contractualmente, sino a un documento paralelo sin respaldo contractual.

“Se detectó que no se aportó evidencia documental de la adquisición, almacenamiento ni distribución de insumos por valor de $1.867.757.554, que incluían reactivos de laboratorio, equipos biomédicos, y elementos para control de enfermedades. Tampoco se allegaron los contratos del personal técnico vinculado, ni soportes de costos discriminados por actividad”, indicó el ente de control, a través de un comunicado.

Por su parte, la Contraloría también detectó la compra de equipos biomédicos, mejoramiento de infraestructura y aparatos de laboratorio sin registros ni soporte documental por $1.898 millones.

La propia entidad reconoció que los equipos fueron instalados directamente sin pasar por el procedimiento formal de ingreso a almacén, lo que constituye un incumplimiento contractual y una omisión de control sobre bienes adquiridos con recursos públicos“, indica el ente de control.

Estos hallazgos tendrían una incidencia fiscal y disciplinaria, por lo que también está siendo estudiado por la Procuraduría General.

Por estos hechos, la Contraloría hizo un llamado para hacer que las entidades territoriales hagan un uso eficiente y documentado de los recursos para salud en Colombia.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.