Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dentro de las salas de gimnasio del mundo siempre ha habido un debate que ha generado discusiones y, a la larga, ha quedado sin una respuesta clara: ¿es mejor hacer cardio antes de un entrenamiento de pesas? 0, ¿es mejor al revés?
Hasta ahora, este dilema ha quedado como una cuestión de preferencia para aquellos que se sienten mejor, por ejemplo, trotando un poco antes de hacer pesas o, en contraste, finalizando un entrenamiento de fuerza con una sesión de cardio.
Podría interesarle: Sangrado intracerebral agudo: la condición médica que enfrenta Miguel Uribe.
En este contexto, un nuevo estudio publicado en la revista Exercise Science & Fitness aporta nuevas pistas que busca dirimir este debate y, de esta manera, ayudar a las personas a obtener mejores resultados en sus entrenamientos.
Uno de los primeros hallazgos del estudio es que el orden en el que se realizan los entrenamientos concurrentes, en decir, en los que se secuencian sesiones de fuerza y de cardio, tiene un gran impacto en los resultados de la actividad física a largo plazo y en áreas como la pérdida de grasa corporal.
Y, frente a la pregunta en cuestión, la investigación encontró que aquellos participantes que realizaron entrenamientos con pesas antes del cardio no solo perdieron más grasa, sino que fueron más activos durante el día en comparación a aquellos que siguieron el orden contrario.
“La realización de entrenamiento concurrente tiene el potencial de mejorar los niveles diarios de Actividad Física (AF), fortalecer la aptitud cardiorrespiratoria, aumentar la fuerza muscular y reforzar la salud ósea entre los varones jóvenes obesos. Si se pretende maximizar los niveles de Actividad física de moderada a vigorosa, aumentar la explosividad y la resistencia muscular, y mejorar la composición corporal, es aconsejable hacer entrenamiento de fuerza antes de realizar actividades de cardio”, indican los autores del estudio.
¿Cómo se llegó a estos resultados? Los investigadores reclutaron a 45 personas entre los 18 y 30 años catalogadas como obesas. Estas fueron separados en tres grupos durante 12 semanas. El primero fue un grupo de control, mientras que los otros dos hicieron ejercicio durante 60 minutos tres veces a la semana. Los participantes del estudio utilizaron relojes deportivos para monitorear su actividad física y otros valores corporales.
En el caso de los dos grupos que hicieron ejercicio durante estos tres meses, estos siguieron rutinas idénticas que solo se diferenciaron por el orden en el que se realizaban el cardio o los ejercicios de fuerza.
Con esta base se encontró que aquellos que realizaron primero ejercicios con pesas y luego cardio lograron mejores resultados en la pérdida de grasa y resistencia muscular.
¿Por qué importa el orden de los ejercicios?
Los investigadores del estudio explican que esto se debe a la forma en que el cuerpo utiliza la energía durante las diferentes formas de ejercicio. En el caso del entrenamiento de fuerza con pesas, el cuerpo utiliza la reservas de glucógeno, que es la energía más rápidamente accesible durante la actividad física y la favorecida durante los ejercicios de fuerza.
Entonces, cuando se realizan ejercicios de pesas, estas reservas se acaban más rápido, y al pasar a una sesión de cardio se obliga al cuerpo a utilizar otro tipo de energía, en particular la grasa corporal.
Lea también: ¿Hablar con ChatGPT sobre mis emociones en vez de llamar a mi psicólogo?.
En contraste, realizar cardio puede comprometer los entrenamientos de fuerza posteriores, pues se utilizan esas reservas de glucógeno, lo que reduciría la habilidad para producir fuerza y explosividad en sesiones de pesas.
Los investigadores aclaran que el orden en el que se realizan las sesiones de entrenamiento sigue siendo una decisión personal, con base a lo que busquen las personas. Si el objetivo es perder grasa corporal, es mejor realizar primero ejercicio de fuerza. En contraste, si la meta es ganar resistencia aeróbica, es probablemente mejor iniciar con cardio.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺