Publicidad

Coronavirus: inmunidad de rebaño requeriría 90% de la población inmunizada

Desde que inició la pandemia en el país, uno de los conceptos que más se ha mencionado es el de “inmunidad de rebaño”. En pocas palabras, hace referencia a la situación en la que suficientes individuos en una población adquieren inmunidad contra una infección y logran, en consecuencia, bloquear su transmisión. ¿El motivo? Al aumentar el número de individuos inmunes, disminuye la probabilidad de contacto entre una persona susceptible y una persona infectada.

10 de agosto de 2021 - 06:28 p. m.
Inicio del proceso de vacunación contra Covid-19, al  personal de la salud en Bogotá.
Inicio del proceso de vacunación contra Covid-19, al personal de la salud en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Desde que inició la pandemia en el país, uno de los conceptos que más se ha mencionado es el de “inmunidad de rebaño”. En pocas palabras, hace referencia a la situación en la que suficientes individuos en una población adquieren inmunidad contra una infección y logran, en consecuencia, bloquear su transmisión. ¿El motivo? Al aumentar el número de individuos inmunes, disminuye la probabilidad de contacto entre una persona susceptible y una persona infectada. (Puede leer: Coronavirus en Colombia 10 de agosto: casos y vacunación)

Hasta hace un tiempo, los estudios publicados y la evidencia que se tenía estimaban que, para lograr una inmunidad de rebaño contra el COVID-19, era necesario que cerca del 70% de la población estuviera inmunizada, ya fuera por origen posinfeccioso (luego de contraer el virus) o vacunal (tras la aplicación de las dosis de vacunas necesarias).

Sin embargo, análisis más recientes, recogidos por la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, han planteado la posibilidad de que la inmunidad colectiva para el coronavirus pueda requerir un umbral mucho más alto al inicialmente proyectado, es decir, del 90% de la población inmunizada o más. (Le recomendamos: ¿Qué sabemos sobre la variante que predominó en Colombia en el tercer pico?)

“A pesar de los esfuerzos y de la vacunación en todo el mundo, existen cinco razones por las cuales la inmunidad de rebaño para el COVID-19 puede resultar difícil (e incluso imposible) de alcanzar”, aseguran los expertos en el documento.

Por un lado, no se tiene certeza de que todas las vacunas prevengan la transmisión en el mismo grado. “Las vacunas aprobadas hasta ahora son altamente eficaces para prevenir las enfermedades sintomáticas, los casos graves y la muerte por COVID-19, no obstante, aún no está claro si todas las vacunas protegen a las personas de infectarse o de transmitir el virus a otros, lo cual plantea un problema para la inmunidad colectiva”, señalan los expertos.

Sin embargo, y esto es muy importante, ya existe evidencia de que varias de las vacunas aprobadas para su uso en Colombia reducen la transmisión a nivel comunitario, y todavía no es muy claro si la efectividad podría verse afectada debido a la emergencia de nuevos linajes.

Por otro lado, la implementación de las estrategias de vacunación es desigual a escala global y existen diferencias sustanciales en la distribución de las dosis entre los países y dentro de ellos. “Mientras en Israel se inició la vacunación en diciembre de 2020 y a marzo de 2021 ya el 50% de su población estaba vacunada con esquemas completos, en países vecinos como Siria, Jordania y Egipto no se había alcanzado ni al 1% de la población”.

Asimismo, la dirección de Epidemiología y Demografía señala que todavía no es clara la duración de la inmunidad natural posterior a la infección por coronavirus, y también se desconoce cuánto dura la inmunidad basada en las vacunas. “Aunque la evidencia sugiere que esta inmunidad es potente y que puede durar a menos nueve meses”, aclaran.

En este sentido, se ha hecho evidente que la incidencia de reinfecciones es relativamente baja, y que es mucho más baja en recuperados que, posteriormente, han sido vacunados, “dada la generación de inmunidad híbrida”, explican.

Los expertos también señalan que las vacunas pueden cambiar el comportamiento humano. “Es altamente probable que, al alcanzar altas tasas de vacunación, se incrementen las interacciones sociales, además, pueden presentarse cambios comportamentales relacionados con el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, lo cual, unido a la desigualdad en la asignación y aplicación de las vacunas, puede representar un riesgo para la propagación y surgimiento de nuevas variantes”, afirman.

Frente a esto último, señalan también que es natural que surjan nuevas variantes del SARS-CoV-2, con comportamientos inmunológicos y epidemiológicos diferentes, y que tengan potencialidad para ser más transmisibles o resistentes a las vacunas.

Ante estos argumentos, los epidemiólogos afirman que es necesario que continúe la vacunación de la población colombiana para controlar la epidemia en el país, “de manera que se pueda avanzar gradualmente -sin altos riesgos de rebrotes o de colapso en los servicios de salud- el reencuentro social y la apertura de espacios y servicios”. Por lo que es necesario que la cobertura de vacunación se amplíe a máximo posible, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas en el país. (Puede leer: La salud es ahora la prioridad y Duque tiene un año para “rescatarla”)

Asimismo, deben mantenerse los esfuerzos por vacunar a las personas de mayor riesgo para reducir los impactos negativos en la salud, económicos y sociales, derivados de la mortalidad y la carga sobre el sistema de salud.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)11 Ago 2021 - 3:07 a. m.
La ignorancia sobre lo que se puede esperar de las vacunas son el peligro porque la gente cree que está protegida, cuando se sigue contagiando y contagiando con el peligro que hay para que las mutaciones sigan ocurriendo porque aunque una persona no termine en una UCI el virus dentro de él sigue mutando y luego esas vacunas no evitan que vaya a una UCI porq la mutación supera la protección q haya.
  • Mar(60274)11 Ago 2021 - 3:08 a. m.
    Mejor dicho el virus lleva la delantera y falsos triunfalismos y verdades a medias no cambian la realidad.
Javier(mqemp)11 Ago 2021 - 3:03 a. m.
En un artículo que emita conceptos se debe indicar quien es el experto que los emite. Regla que no se cumple en este artículo. Lo cual sumado a que la argumentación no está basada en evidencia científica que muestre que se requiere realmente llegar a 90 % para alcanzar inmunidad de rebaño. Aca se plantean únicamente hipótesis sobre porque no se alcanzaría inmunidad de rebaño con el 70 %.
Mavi(90262)11 Ago 2021 - 1:48 a. m.
Un artículo igual, o más confuso, que las políticas del Minsalud. Dice mucho, pero finalmente no dice nada. Ni argumenta el porqué debería ser vacunado el 90% de la población y no el 75%, el 80% o el 100%. ¿O es simplemente porque el señor Ruiz tuvo una corazonada? Aquí hacen las cosas sin saber porqué, copiando y pegando las ideas foráneas, pero con los ojos cerrados.
  • Mavi(90262)11 Ago 2021 - 2:56 a. m.
    ¡Interesante! ¡Muchas gracias! Creo que debería ser política gubernamental educar a la gente sobre la pandemia y no limitarse a mencionar cifras, ya sea de vacunas que llegan o de vidas que se van. Tenemos más conocimiento de la vida íntima de James que de aquello que nos quita la vida.
  • José(77991)11 Ago 2021 - 2:27 a. m.
    Suponiendo 100% de inmunidad proporcionado por las vacunas y R0=8, la inmunidad de rebaño sería de 87.5%. Como las vacunas tienen menor efectividad, requerimos vacunar aún a más gente. Y no, los cálculos matemáticos no dependen de las corazonadas del señor ministro, sino de la evidencia y los modelos científicos.
  • José(77991)11 Ago 2021 - 2:25 a. m.
    La inmunidad de rebaño se calcula con base en la tasa Reproductiva básica, R0. Se define como: Ir=1 – 1/R0. Naturalmente, es una estimación y esa fórmula tiene muchos supuestos, por ejemplo, que la inmunidad de los vacunados o de los contagiados supervivientes es del 100%, lo cual no es cierto. La R0 también es una estimación. En este momento se cree que la variante Delta puede estar entre 5 y 8
  • Mar(60274)11 Ago 2021 - 2:26 a. m.
    Totalmente de acuerdo con su comentario, recomiendan a ojo cerrado las vacunas y no mencionan los efectos secundarios que han ocurrido, eso es irresponsable, engañan a la gente haciéndole creer que son la panacea cuando ni siquiera protegen de contagiarse y contagiar o sea que aún con el 100% de personas vacunadas no va a haber inmunidad de rebaño porque el virus sigue mutando.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar