Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy 9 de marzo el Ministerio de Salud reportó 3.511 nuevos casos de coronavirus y 78 muertes. Con estas cifras el país llega a un total de 2.282.372 casos desde que comenzó la pandemia y 60.676 muertes. El número de personas recuperadas es 2.183.635.
El número de dosis aplicadas con corte de las 4 de la tarde es de 360.635.
Gobiernos de América Latina otorgaron beneficios a farmacéuticas en compra de vacunas
La compra masiva de vacunas contra la COVID-19 volvió a cubrir con un manto de opacidad a América Latina. La presión de los laboratorios y la desesperación de los gobiernos por adquirir millones de dosis a contra reloj impulsaron cambios en la legislación de casi todos los países de la región. Muchos de ellos modificaron sus leyes para darle indemnidad económica y confidencialidad a las farmacéuticas que producen la vacuna. (Lea acá: Gobiernos de América Latina otorgaron beneficios a farmacéuticas en compra de vacunas)
Al menos 13 países de América Latina cambiaron sus leyes para comprar la vacuna contra el COVID-19 entre el pasado septiembre y febrero. Una investigación de la Red Palta en alianza con la Fundación Directorio Legislativo detectó que en este tiempo se aprobaron 23 nuevas normativas entre leyes, decretos y resoluciones que afianzaron, desde distintos ángulos, opacidad a estas adquisiciones y le dieron indemnidad económica y confidencialidad a las farmacéuticas que producen la vacuna.
Varios de estos cambios, incluyendo la confidencialidad de los contratos, fueron realizados por requerimiento de los laboratorios. Todos los contratos firmados por países latinoamericanos son confidenciales y casi ningún estado informó a qué precio compró la vacuna.
Farmacéuticas advierten de escasez de materias primas para vacunas anticovid
Más de cien farmacéuticas y otros actores del sector sanitario cerraron hoy dos días de reuniones para estudiar cómo aumentar la producción de vacunas anticovid, aunque subrayaron que la enorme escala de dosis que se necesita empieza a producir escasez de algunas de las materias primas requeridas. (Acá: Farmacéuticas advierten de escasez de materias primas para vacunas anticovid)
La reunión, organizada por Chatham House (y que por ello sigue rigurosas reglas de confidencialidad) subrayó el difícil reto que supone producir todas las vacunas proyectadas, una labor que según destacaron asistentes al encuentro no tiene precedentes.
“Las compañías anticipan para este año una producción de entre 10.000 y 14.000 millones de dosis de vacunas anticovid, cuando en años normales se fabrican entre 3.500 y 4.500 millones de dosis de todas las otras vacunas sumadas”, destacó en rueda de prensa posterior a las reuniones Richard Hatchett, consejero delegado de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.