Publicidad

Coronavirus es la principal causa indirecta de muerte en embarazadas en Colombia

Según el Instituto Nacional de Salud, a junio de 2021 se reportaron en el país 99 mortalidades maternas por COVID-19, lo que convierte a la enfermedad en la primera causa de muerte materna indirecta en gestantes.

07 de septiembre de 2021 - 12:35 a. m.
El Ministerio de Salud reiteró el llamado urgente a todas las mujeres gestantes en Colombia para que se acerquen a los puestos de vacunación.
El Ministerio de Salud reiteró el llamado urgente a todas las mujeres gestantes en Colombia para que se acerquen a los puestos de vacunación.
Foto: GettyImages

A principios de junio el país empezó a notar que, durante el año de la pandemia, la mortalidad materna había crecido ampliamente en comparación a años anteriores. El Observatorio de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de los Andes había publicado para entonces un artículo en el que se advertía que las cifras de mortalidad materna durante el 2020 habían tenido un comportamiento inusual. Lo llamaban “otro retroceso en salud pública”, ya que los casos habían crecido tanto que el país volvía a estar en una situación similar a la del 2012.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), para el año pasado el aumento en el número de decesos en mujeres gestantes fue del 38,4% en comparación al 2019. Esto, particularmente, por que se trataba de un año poco usual, acompañado de una pandemia. Según nos explicaron entonces, y como contamos en este artículo, las neumonías no eran eventos que causaran mortalidad en las maternas antes del COVID-19 (en 2018 solo 7 muertes fueron por neumonía, en 2019 fueron 10, mientras que en 2020 fueron 82), por lo que el coronavirus ha dejado un “exceso” de estas muertes. Aunque ese exceso de mortalidad en gestantes es mucho menor que en el resto de la población, las cifras inquietan y muestran la necesidad de impulsar la vacunación en este grupo. (Puede ver: La mortalidad materna en Colombia creció y volvió a niveles de 2012)

De acuerdo con los datos del INS, a junio de 2021 se habían identificado 99 mortalidades maternas en Colombia por COVID-19, convirtiendo a la neumonía por coronavirus en la primera causa de muerte indirecta en gestantes. Indirecta quiere decir que no es una condición relacionada con el hecho de estar en gestación.

“Las mujeres gestantes son un grupo que tienen una mayor probabilidad de complicarse y morir si presentan COVID-19 durante el embarazo, complicaciones que pueden afectar a la madre y al bebé”, señaló este lunes Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la información entregada por el INS, el 38% de gestantes fallecidas hasta junio de 2021 en Colombia tenía entre 30 y 34 años, el 26 % entre 25 y 29 años, el 16% entre 35 y 39 años, el 8% entre 40 y más años, y el 4% entre 15 y 19 años. La letalidad de gestantes confirmadas con COVID-19 fue de 1,23%.

Ante estas cifras, desde el Ministerio de Salud reiteraron el llamado urgente a todas las mujeres gestantes, en todo el territorio nacional, para que se acerquen lo más pronto posible a los puestos de vacunación.

“Las vacunas que se están utilizando en este momento, que son las del fabricante Pfizer, son seguras, se pueden utilizar durante el embarazo, y han demostrado ser efectivas. Son la mejor manera de prevenir las complicaciones graves que podría tener esta infección de presentarse durante la gestación”, insistió Fernández Niño.

Asimismo, reiteró que se han eliminado todas las barreras administrativas y que las mujeres gestantes no necesitan llevar un certificado médico para acceder a su vacuna. “Solamente deben firmar un consentimiento informado y van a poder recibir rápidamente su vacunación”, explicó.

Finalmente, informó que ante la necesidad de proteger a las mujeres gestantes que están en condición migratoria irregular, las IPS verificarán su estado de gestación y ellas podrán acceder a su vacuna sin ningún otro requisito, independientemente de su estatus migratorio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar