
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Constitucional admitió una demanda presentada por la Corporación Colombiana de Padres y Madres (Red PaPaz) con la que buscan cambiar el etiquetado frontal de las bebidas alcohólicas en Colombia.
Desde hace 39 años, cuando se expidió la Ley 30 de 1986, se estableció que todos los recipientes de bebidas alcohólicas debían incluir en la parte inferior de su etiqueta frontal la frase “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”.
Lo que busca la demanda es que se elimine la palabra exceso y que la frase diga “el alcohol es perjudicial para la salud”. La organización argumenta que se estarían violando dos derechos: el de la información y el de la salud.
Por una parte, dice Red PaPaz, porque la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han dicho que “no existe ningún consumo seguro de alcohol”, mientras que la frase actual sugiere que solo el consumo en exceso es perjudicial.
En cuanto al segundo derecho, el de la salud, la organización argumenta que el Estado tiene la obligación de garantizarlo, asegurando que este etiquetado transmita de manera clara los riesgos del consumo de alcohol “sin minimizar los peligros”.
“Está en manos de la Corte una oportunidad muy valiosa de transformar la manera como comprendemos el consumo de alcohol. Es importante reconocer que no hay nivel seguro de consumo y que los daños del alcohol se manifiestan en muchos aspectos del bienestar de nuestras comunidades”, dice en un comunicado Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas, organización que también ha impulsado la demanda y otras acciones frente al consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺