Publicidad
29 Jun 2021 - 10:51 p. m.

Corte Constitucional revisará tutela de Yolanda Chaparro sobre eutanasia

Yolanda accedió a la eutanasia el 25 de junio, tras un año después de la primera solicitud que realizó ante el Sistema de Salud. La tutela busca que la Corte elimine la barrera de la enfermedad terminal como requisito para acceder a la eutanasia.
Yolanda Chaparro estaba diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Yolanda Chaparro estaba diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Foto: DescLAB.

Este martes, 29 de junio, la Corte Constitucional anunció que seleccionó para revisión la tutela de Yolanda Chaparro, una mujer de 71 años que estaba diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que el pasado 25 de junio accedió a la eutanasia. (Lea: Yolanda, el rostro de la lucha por morir dignamente)

La ponente de este caso será la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, con la cual se pretende que la Corte elimine la barrera que exige a las personas esperar que su salud se deteriore hasta un punto específico o tener un pronóstico de vida inferior a seis meses para poder acceder a la eutanasia.

Con la campaña “Yolanda Toma el Control”, una plataforma de derechos humanos hizo visible su caso: en el 2019 su EPS le negó la eutanasia porque, según los profesionales, su enfermedad no estaba en estado terminal.

Yolanda se convirtió en la paciente número 124 en Colombia en recibir la eutanasia, pero también en la mujer que volvió a poner en marcha una discusión que había sido olvidada e invisibilizada por la pandemia. De hecho, la iniciativa liderada por DescLAB, reitera que Colombia es uno de los pocos países en los que, desde 1997, la muerte digna y la eutanasia son un derecho de los ciudadanos. (Puede leer: ¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?)

La familia de Yolanda asegura que “como familia sufrimos su pérdida y deseamos haber compartido más años de vida con ella, pero también apoyamos su decisión. Ella pasó sus últimos días rodeada de familiares y amigos cercanos. Sus últimos momentos fueron asistidos por un equipo médico calificado y por su familia. Yolanda estaba completamente en paz y segura con su decisión de tener una muerte digna y dejó este mundo satisfecha como lo expresó con sus propias palabras: “tuve una vida muy feliz””.

La eutanasia en Colombia

En Colombia, desde 1997, el derecho a morir dignamente fue reconocida por la Corte Constitucional y, desde 2014, el Ministerio de Salud y Protección Social se vio en la obligación de reglamentar la forma en la que se hace el procedimiento, las responsabilidades de las IPS y de las EPS, los requisitos que deben cumplir las personas y los tiempos de respuesta.

Sin embargo, por la diversas barreras que se empezaron a registrar, se presentaron procedimientos de eutanasia de manera clandestina e ilegal. Desde 2015 y hasta diciembre de 2019, la cifra de eutanasias practicadas se ha multiplicado por nueve. Solo en 2019, se practicaron 44 procedimientos. (Le puede interesar: Estos son los siete países del mundo donde la eutanasia es legal)

De acuerdo con cifras recopiladas por DescLAB, con corte al 15 de marzo del 2021, en Colombia se habían practicado 123 procedimientos de eutanasia. Y, en Bogotá y Medellín son los lugares en donde mayor cantidad de personas acceden a este proceso.

Recibe alertas desde Google News