Publicidad
9 Feb 2022 - 2:02 a. m.

Covid-19, vacunas y menstruación: esto es lo que sabemos

Desde que inició la vacunación contra el covid-19, varias mujeres han advertido cambios en su ciclo menstrual. Estudios evidencian que, si bien algunas alteraciones son comunes, suelen desaparecer en poco tiempo y no afectan la fertilidad. La infección por covid-19, por el contrario, podría tener mayores repercusiones.

María Paula Lizarazo

Periodista de Amazonia y Ambiente

Juan Diego Quiceno

 Desde que empezó la vacunación contra el covid-19, varias mujeres han advertido cambios en su ciclo menstrual. / AFP
Desde que empezó la vacunación contra el covid-19, varias mujeres han advertido cambios en su ciclo menstrual. / AFP
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Augustina pensaba que tal vez era la única mujer cuyo ciclo menstrual había cambiado después de la vacuna contra el covid-19. “A mí esa tercera dosis me afectó horrible el ciclo menstrual, y no hablo solo de la parte física, sino de la emocional”, escribió también Mariana en Twitter. Ambas manifestaron públicamente que habían notado cambios que nadie les había advertido tras vacunarse. No eran las únicas. Otras mujeres tenían las mismas inquietudes. La ciencia notó dichos efectos cuando las vacunas ya estaban en el mercado.

A la hora de decidir la aprobación de una intervención médica, las autoridades de salud enfocan sus evaluaciones en tres grandes campos: la funcionalidad, la efectividad y los efectos graves. Las vacunas contra el covid-19 pasaron los tres criterios. Es común que después de eso la academia desarrolle lo que se conoce como estudios de “posmercadeo”, en los que se analizan otros efectos que, aunque no son graves, existen.

Síguenos en Google Noticias