La tosferina es una infección respiratoria contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis y popularmente es conocida como la “tos de los 100 días”. Aunque puede afectar a todas las personas, supone un riesgo especialmente grave para los bebés y niños pequeños, pues su vida puede estar en riesgo si no se diagnostica y se trata a tiempo. “La población pediátrica es la más vulnerable. Tenemos unas edades de riesgo, como los niños menores de un año”, dijo hace unos meses a El Espectador la doctora Sonia Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.
De hecho, durante esas semanas, entre febrero y marzo, en el país fueron noticia las muertes por tosferina de un bebé de casi dos meses en Bogotá y de otro niño de seis meses en Medellín. El aumento de casos de esta infección ha generado inquietud entre los neumólogos y, ante la situación, las autoridades sanitarias han mantenido la vigilancia e invitado a la vacunación.
Le puede interesar: Tenga cuidado con estos lotes de Agua Micelar Pomys: Invima
Ahora, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Diana Pava, ha confirmado que en la semana epidemiológica 24, es decir desde el 1° de enero hasta el 20 de junio de 2025, en Colombia se han confirmado 427 casos de tosferina, 527 siguen en estudio y 2.157 se han descartado. De los casos confirmados, 166 se han presentado en Bogotá, 99 en Antioquia, 25 en Cundinamarca y 22 en Huila, de acuerdo con la entidad.
Además, Pava subrayó que han evaluado el comportamiento de esta enfermedad en algunos grupos, especialmente en población indígena, en la que se han confirmado 59 casos: 28 en el municipio de Betulia (Antioquia), ocho en Bagadó (Chocó) y seis en Bogotá. En total, con corte al 20 de junio, por causa de tosferina han fallecido siete personas en Colombia, tres de ellas pertenecientes a comunidades indígenas.
Lea también: ¿Qué está buscando el director del Invima en India?
“El Instituto Nacional de Salud continúa el acompañamiento y la vigilancia de esta enfermedad como brazo técnico del Ministerio de Salud en los brotes en comunidades indígenas ubicadas en Tierralta (Córdoba), en Ciénaga (Magdalena) y en Tadó (Chocó)”, aseguró Pava. La directora, en suma, hizo un llamado a fortalecer la vacunación, sobre todo en niños y en la población gestante.
“También recomendamos adoptar medidas para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias ante una circulación viral alta: lavado de manos, uso de tapabocas y consultar al médico si se presentan síntomas”, agregó. Cabe recordar que los primeros síntomas suelen aparecer entre siete y diez días después de la infección, pero se pueden confundir con un catarro convencional.
Le puede interesar: Cuidadores de pacientes en Colombia: las secuelas de una labor no reconocida
La doctora Restrepo explicó a este diario que hay algunas señales que pueden ser indicios de tosferina, como que los pacientes presenten tos en quintas, es decir, episodios de tos intensa y repetitiva en series de cinco golpes consecutivos, con la presencia de un ruido que se llama “estridor respiratorio”.
En términos más sencillos, esto significa que la persona experimenta episodios de tos intensa y repetitiva, seguidos de una dificultad para respirar que puede generar un sonido agudo al inhalar, similar a un silbido o un “gallo” en la garganta. Los ataques de tos, además, en ocasiones pueden estar acompañados de enrojecimiento en el rostro, vómito o incluso pausas en la respiración, especialmente en los bebés y niños menores de un año.
En cuánto a la prevención, no hay vacunas disponibles únicamente contra la tosferina, sino que se producen en combinación con antígenos contra la difteria y el tétanos, normalmente conocida como DPT (difteria, pertussis, tétanos). En Colombia, el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) incluye esta vacuna dentro del esquema de vacunación infantil. Esta se aplica a los dos, cuatro y seis meses, con refuerzos a los 18 meses y a los 5 años, aunque desde hace un tiempo los neumólogos han insistido en incluir un tercer refuerzo a los diez años dentro del PAI.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺