Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cronoterapia, el nuevo tratamiento para tomarse las medicinas a tiempo

El reloj biológico del cuerpo es clave a la hora de tomar medicamentos y revertir las enfermedades. Pero ¿hay un momento idóneo para tomar medicinas?

Redacción Vivir

16 de mayo de 2014 - 12:30 p. m.
PUBLICIDAD

Cada vez más los doctores se interesan por la ciencia de la cronoterapia. Lo que en otras palabras es el acoplamiento de un tratamiento médico con nuestro ritmo circadiano, que se refiere a las oscilaciones biológicas en intervalos de tiempo. Todos los seres vivos tenemos este ritmo que se regula por una especie de reloj natural.

El cáncer y la artritis reumatoide son dos áreas de enfermedades donde la cronoterapia ha demostrado ser prometedora. Un caso apareció en el hospital Paul Brousse en Villejuis, sur de París.

Hace seis meses, Philippe cambió de tratamiento en este hospital. La quimioterapia la reemplazo por la cronoterapia y los efectos secundarios redujeron considerablemente. Ahora la dosis de fármacos la recibe de forma espaciada durante el día, con dos de ellos en la noche.

"El impacto en mi cuerpo es mucho más suave", señaló. "Tanto que no necesito tomar la medicina contra las náuseas que, por su parte, también tiene sus propios efectos secundarios".

El tratamiento lo dirige el profesor Francis Levi, uno de los pioneros en cronoterapia. "Tenemos relojes en nuestras células que gobiernan el metabolismo de los fármacos. Algunos medicamentos es mejor recetarlos para la noche y otros durante el día", explicó el experto. La cronoterapia, además, reduce la toxicidad de los tratamientos y mejora la calidad de vida de los pacientes.

La Universidad de Manchester en Inglaterra realizó una prueba de cronoterapia para la artritis reumatoide. Krystal Fayle es una paciente que padece la enfermedad y espera que esta terapia le ayude en su tratamiento. Esta patología se caracteriza por generar inflamación e hinchazón en las articulaciones.

Basado en los estudios, con frecuencia, los síntomas de los pacientes con artritis reumatoide son peores en la mañana. Pero ahora los doctores se han dado cuenta que ello se debe a que las articulaciones se ponen rígidas por la falta de uso en la noche.

"Cada una de estas células tiene su propio reloj, y su respuesta inflamatoria varía dependiendo de la hora del día. Cuando las sacamos del cuerpo y las miramos bajo el microscopio, mantienen su ritmo de día y noche", aclaró el profesor David Ray, de la Universidad de Manchester.

Read more!

Todavía es poco común sincronizar la medicación con nuestros ritmos naturales. Se necesitan más pruebas clínicas para que las enfermedades vayan al compás del reloj. Por eso, todavía este procedimiento está al margen de la medicina clásica.

Por Redacción Vivir

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.