Cruz Roja de EE. UU. levantó restricciones a gais y bisexuales para donar sangre

El cambio fue posible gracias a la actualización de las directrices anunciada en mayo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

08 de agosto de 2023 - 01:49 p. m.
Imagen de referencia. La Cruz Roja tomó la decisión de permitir la donación de sangre de hombres gais y bisexuales para aumentar el número de donantes. EFE/ Miguel Gutierrez
Imagen de referencia. La Cruz Roja tomó la decisión de permitir la donación de sangre de hombres gais y bisexuales para aumentar el número de donantes. EFE/ Miguel Gutierrez
Foto: EFE - MIGUEL GUTIERREZ

La Cruz Roja estadounidense anunció este lunes que en adelante permitirá a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre sin restricciones por su orientación sexual (Lea también: Un hombre murió por sobredosis de cafeína al beber el equivalente a 200 tazas de café).

“La Cruz Roja celebra esta medida histórica como un avance significativo y mantiene su compromiso de lograr un proceso inclusivo de donación de sangre que trate a todos los donantes potenciales con igualdad y respeto, al tiempo que mantiene la seguridad del suministro de sangre”, declaró la organización humanitaria en un comunicado.

El cambio fue posible gracias a la actualización de las directrices anunciada en mayo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). El objetivo es ampliar el número de personas que pueden donar (No se pierda: Crean la primera píldora para tratar la depresión posparto).

A partir de ahora todos los donantes deberán responder a las mismas preguntas para poder donar sangre, como si han tenido nuevas o múltiples parejas sexuales en los últimos tres meses.

Si la respuesta es afirmativa, se les preguntará si han practicado sexo anal durante este tiempo. Si contestan que sí, se les pedirá que aplacen la donación de sangre.

El sexo anal con penetración tiene un mayor riesgo de contagio de muchas enfermedades de transmisión sexual, porque el revestimiento del ano se daña con facilidad, haciéndolo más vulnerable a las infecciones.

Antes los homosexuales estaban excluidos de estos aplazamientos (Lea también: La salud, el tema que quebró la coalición de Petro).

Andrew Goldstein, un investigador sobre cáncer de Los Ángeles que era donante de sangre regular en sus años de juventud antes de que las políticas anteriores de la FDA se lo impidieran por ser homosexual, está satisfecho con el cambio.

“Representa mucho para mí que pueda hacerlo de nuevo”, dijo Goldstein, quien participó en un estudio clínico en 2021 que allanó el camino para la nueva política.

En Estados Unidos, cada dos segundos, una persona necesita sangre o plaquetas para operaciones quirúrgicas, tratamiento contra el cáncer, enfermedades crónicas o lesiones, según la Cruz Roja.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar