Publicidad

¿Cuánto dura la inmunidad al COVID-19?

Un nuevo estudio muestra que las células inmunes preparadas para combatir el coronavirus deberían persistir 8 meses después de que alguien se vacuna o se recupera de la infección.

08 de enero de 2021 - 11:55 p. m.
Coronavirus en Bogotá y Cundinamarca
Coronavirus en Bogotá y Cundinamarca
Foto: El Espectador

Los pacientes con Covid-19 que se recuperaron de la enfermedad todavía tienen una sólida inmunidad contra el coronavirus ocho meses después de la infección, según un nuevo estudio publicado por el Instituto de Inmunología de La Jolla (California) en la revista Science.

El equipo analizó la memoria inmunitaria del SARS-CoV-2 en 254 muestras de 188 casos de COVID-19, incluidas 43 muestras, a los 6 meses después de la infección. Las células B de memoria específica de picos eran más abundantes a los 6 meses que al mes después de la aparición de los síntomas.

Esto quiere decir que la inmunidad al virus probablemente dure muchos años, y debería aliviar los temores de que la vacuna covid-19 requiera repetidas inyecciones de refuerzo para proteger contra la enfermedad y finalmente controlar la pandemia.

Algunos estudios anteriores sugerían que la inmunidad al Covid-19 podría ser de corta duración, poniendo a millones de personas que ya se han recuperado en riesgo de reinfección. Pero los posibles mecanismos de protección inmunológica pueden variar según la infección y el paciente. Por ejemplo, la hepatitis clínica después de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) se previene mediante la memoria inmunitaria provocada por la vacuna incluso en ausencia de anticuerpos circulantes, debido al curso relativamente lento de la enfermedad.

El curso relativamente lento del COVID-19 severo en humanos (casi 19 días después del inicio de los síntomas) sugiere que la inmunidad protectora contra el COVID-19 puede involucrar la memoria de células B (un tipo de glóbulo blanco del sistema inmunitario que funcionan mediante la secreción de anticuerpos) y células T (que matan las células infectadas) en el sistema inmunológico. Estas pueden tardar varios días en reactivarse y generar una especie de “memoria” en los anticuerpos.

De acuerdo con Popular Science, el mismo equipo de investigadoras e investigadores informó que los sobrevivientes de COVID-19 producen anticuerpos que combaten enfermedades y glóbulos blancos que reconocen el virus. Sin embargo, otros han informado que los anticuerpos contra el nuevo coronavirus comienzan a disminuir después de tres o cuatro meses. No está claro si los niveles bajos de anticuerpos aún protegerían a una persona si estuviera expuesta al virus por segunda vez. Sin embargo, es bastante normal que los niveles de anticuerpos disminuyan después de que una persona se recupera de una infección viral, según las conclusiones del estudio.

Cabe recordar que la reinfección por Sars-Cov-2 aún es materia de investigación para los científicos, y que hasta agosto se reportó la primera reinfección por coronavirus en un hombre de Hong Kong (China) que tuvo síntomas la primera vez y en la segunda resultó asintomático. (Reportan primera reinfección por COVID)

Recientemente, otros equipos han informado que varios tipos de células inmunes persisten después de la infección incluso cuando los anticuerpos disminuyen. Los nuevos hallazgos también sugieren que el sistema inmunológico continúa reconociendo el SARS-CoV-2 mucho después de que la persona se recupera. En conjunto, todos estos informes indican que “una vez que superas esas primeras semanas críticas, el resto de la respuesta parece bastante convencional”, dijo Deepta Bhattacharya, inmunóloga de la Universidad de Arizona, al New York Times en noviembre, cuando Sette y los nuevos hallazgos de su equipo aparecieron por primera vez en una versión preliminar.

El nuevo estudio muestra que una pequeña cantidad de personas recuperadas no tienen inmunidad duradera. Pero la vacunación debería compensar ese problema asegurando la inmunidad colectiva en la población en general.

De acuerdo con Technology Review, los anticuerpos en el cuerpo disminuyeron moderadamente después de ocho meses, aunque los niveles variaron enormemente entre individuos. Pero el número de células T disminuyó solo modestamente, y el número de células B se mantuvo estable y, a veces, creció inexplicablemente. Eso significa que a pesar de la disminución de los anticuerpos que fluyen libremente, los componentes que pueden reiniciar la producción de anticuerpos y coordinar un ataque contra el coronavirus se mantienen en niveles bastante altos.

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)11 de enero de 2021 - 02:11 a. m.
De todas maneras es conveniente vacunar también a las personas que han tenido la enfermedad pero aquí en Colombia eso todavía no está previsto.
Usuario(59423)09 de enero de 2021 - 04:06 p. m.
Dura exactamente hasta que te tiras un pedo.
Laureano(90429)09 de enero de 2021 - 04:01 p. m.
Quede igual en algunos estudios son alentadores pero en otros dan reversa, yo opino que todo depende del estado de salud de los pacientes
Dion Casio(66071)09 de enero de 2021 - 12:49 p. m.
Me temo que la demora en vacunar a todos los humanos posibilita que se produzcan nuevas cepas y que esfuerzo por desarrollar las vacunas sea perdido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar