La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), que agrupa a 345 de los principales hospitales y clínicas del país, presentó los resultados más recientes de su encuesta sobre los salarios de los cargos administrativos y asistenciales del sector salud. El ejercicio se conoce en medio de lo que el gremio llama una “aguda crisis de liquidez” que afecta al sector prestador desde hace meses y tiene “un efecto nocivo en la remuneración económica del talento humano”. Es tan crítica la situación, dice la ACHC, “que muchas instituciones se han visto en la imposibilidad de pagar sus nóminas a tiempo y han tenido que posponer indefinidamente decisiones sobre ajustes salariales y contratación de personal”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el estudio participaron 92 hospitales y clínicas de Bogotá, Medellín y tres grandes regiones del país (Atlántica, Oriente y Occidente). La encuesta reporta el salario de 30 cargos entre médicos de diferentes especialidades, médicos generales y cargos administrativos. Los resultados muestran la mediana, es decir, el valor intermedio al organizar los salarios de mayor a menor. Además, reporta los salarios según el tipo de contratación: personal de planta, salario integral, prestación de servicios, por horas u otros tipos de contratación, dentro de los que se incluye la contratación por eventos o por medio de asociaciones.
La encuesta reporta diferentes comportamientos para los salarios según el tipo de especialidad, si se trata de instituciones privadas o públicas y el tipo de contratación que tengan los profesionales. La ACHC es enfática en que la encuesta no permite hacer inferencias a nivel nacional ni comprender por qué algunos salarios son más altos que otros.
Sin embargo, los datos permiten extraer conclusiones sobre las distintas especialidades. En el caso de los médicos especializados en ginecología y obstetricia—una especialidad afectada recientemente por el cierre de servicios en varias regiones— se observa que en el sector público, la mayoría trabajan por prestación de servicios, con una mejor remuneración en esta modalidad, mientras que en el sector privado predominan los contratos de planta. A nivel regional, la Costa Atlántica ofrece los mejores salarios para empleados de planta, mientras que en el Centro Oriente y Occidente se pagan mejor otras formas de contratación. En cuanto a las ciudades, Medellín lidera en sueldos para empleados de planta.
Mientras tanto, los médicos generales contratados como personal de planta en un hospital de alta complejidad reciben una mediana de salario de $9.184.000, pero, si su contrato es por prestación de servicios, esta cifra baja a $5.462.000. Además, la encuesta reporta que los salarios son más altos en las instituciones públicas que privadas, a excepción de aquellos que son contratados por horas, que reciben una mejor remuneración en el sector privado.
Por otra parte, el estudio registra que la mayoría de cardiólogos son contratados bajo la modalidad de prestación de servicios en instituciones públicas (el 80 % de los profesionales contratados en esta especialidad) y privadas (40 %). Sin embargo, las entidades públicas suelen ofrecer mejores salarios bajo esta modalidad de contratación, mientras que las privadas ofrecen mejores salarios al contratar por evento o por medio de asociaciones.
En el caso de los oncólogos, las mejores remuneraciones en las instituciones de alta complejidad las reciben en las modalidades de contratación como personal de planta, prestación de servicios y por evento o asociación. Las instituciones de complejidad media ofrecen mejor remuneración cuando se trata de salarios integrales, mientras que las de complejidad baja solo reportan contratar oncólogos como personal de planta y por horas.
“Es importante mencionar que el estudio no refleja todos los gastos de los programas de bienestar social en los que incurren las instituciones”, asegura la ACHC en los comentarios del estudio. En los datos también se incluyen cargos administrativos, como los jefes de cartera o los auxiliares contables. En la infografía que acompaña este artículo podrá encontrar algunos de los resultados, que fueron publicados en su totalidad en la última edición de la revista de la ACHC.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺