
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) dieron a conocer los resultados de un análisis mundial sobre las causas prevenibles de cáncer. Entre sus principales conclusiones resaltan que hasta cuatro de cada diez casos de esta enfermedad podrían prevenirse a escala mundial.
Según el informe, en 2022 un 37 % de todos los nuevos casos de cáncer (aproximadamente 7,1 millones de casos) estaban vinculados a causas prevenibles como el consumo de tabaco y alcohol, un índice elevado de masa corporal, la inactividad física, la contaminación del aire o la radiación ultravioleta.
“Este es el primer análisis mundial que muestra en qué medida el riesgo de cáncer se debe a causas que podemos prevenir”, señaló el Dr. Ilbawi, Jefe de Equipo de Control del Cáncer de la OMS y autor del estudio publicado en la revista Nature Medicine.
En total, se incluyó información de 185 países y 36 tipos de cáncer. Esto permitió concluir, además, que el cáncer prevenible varía mucho entre regiones. Entre las mujeres, los cánceres prevenibles oscilan del 24 % en el Norte de África y Asia Occidental al 38 % en África Subsahariana. Entre los hombres, la mayor carga se observa en Asia Oriental con un 57 % y la más baja en América Latina y el Caribe, con un 28 %.
Según la OMS, esas diferencias reflejan una exposición variable a factores de riesgo conductuales, ambientales, ocupacionales e infecciosos, así como diferencias en el desarrollo socioeconómico, las políticas nacionales de prevención y la capacidad del sistema de salud.
Las principales causas que se pueden prevenir
En total el estudio analizó 30 causas prevenibles y encontró que hay tres principales:
- El tabaco: provoca el 15 % de todos los nuevos casos de cáncer
- Las infecciones: relacionadas con el 10 %
- El consumo de alcohol (3 %)
Sobre los principales tipos de cáncer relacionados con estas causas están el de pulmón, vinculado principalmente al tabaquismo y la contaminación del aire, el cáncer de estómago, atribuible mayoritariamente a la infección por Helicobacter pylori, y el de cuello uterino está causado “abrumadoramente” por el virus de los papilomas humanos (VPH), de acuerdo con el estudio.
Los investigadores también analizaron las diferencias entre hombres y mujeres, y encontraron que en los hombres, se estima que el tabaquismo causa un 23 % de todos los nuevos casos de cáncer, seguido de las infecciones (9 %), y el alcohol (4 %). Entre las mujeres a escala mundial, las infecciones causaron el 11 % de todos los nuevos casos de cáncer, seguidas por el tabaquismo (6 %) y un índice elevado de masa corporal (3 %).
Para Isabelle Soerjomataram, Jefa Adjunta de la Unidad de Vigilancia del Cáncer en el CIIC y autora principal del estudio, “abordar estas causas prevenibles constituye una de las oportunidades más poderosas para reducir la carga mundial de cáncer”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬