Publicidad

Cuidado con este producto de Omega 3: lo pueden estar falsificando, según el Invima

A través de una alerta sanitaria, el Invima advirtió sobre las inconsistencias de ciertos empaques del producto OMEGA 3 (MEIBOMAX, VITMEGA Y GFCMEGA) en comparación con el producto original. Puede tratarse de una falsificación: estas son las principales diferencias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de junio de 2025 - 09:34 p. m.
Según confirmó el fabricante LABORATORIOS NUTRIPHARMA S.A.S, algunos empaques han presentado diferencias significativas con el producto original.
Según confirmó el fabricante LABORATORIOS NUTRIPHARMA S.A.S, algunos empaques han presentado diferencias significativas con el producto original.
Foto: Invima
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles 18 de junio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria en la que advierte sobre la posible falsificación del producto OMEGA 3, identificado con los nombres MEIBOMAX, VITMEGA y GFCMEGA. De acuerdo con la entidad, y según corroboró el fabricante LABORATORIOS NUTRIPHARMA S.A.S, algunos empaques han presentado diferencias significativas con el producto original, por lo que su comercialización en el país es ilegal.

Una de las inconsistencias señaladas por el instituto es que el producto fraudulento muestra un permiso para importar y vender, que en realidad es falso. “La etiqueta incluye información de un importador, lo cual no ha sido autorizado por el Invima”, se lee en la alerta. De hecho, el producto original cuenta con registro sanitario vigente SD2021-0001345-R1, bajo la modalidad de fabricar y vender.

Le puede interesar: Se acabó el plazo para los alimentos que aún no tenían sellos negros

La entidad agregó que el fabricante relacionado en la etiqueta es GUANGZHOU HEALTH FOD LTD y se menciona a DYA Farmaempaques Ltda. como acondicionador, pero esto no corresponde a lo aprobado por el Invima y a la información oficial que registra en su sistema. Los componentes activos declarados en el empaque tampoco coinciden con lo que recopila la base de datos del instituto.

De ese modo y en línea con la normatividad sanitaria vigente, el producto OMEGA 3 (MEIBOMAX, VITMEGA Y GFCMEGA) con las características descritas es considerado fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia. Además, se desconoce su contenido real, así como su trazabilidad y condiciones de almacenamiento y transporte.

Lea también: Reforma a la salud: presentan una ponencia que se aparta del texto del Gobierno

El Invima subraya que este tipo de productos, “que dan lugar a expectativas falsas sobre su verdadera naturaleza, origen, composición o calidad”, representan un riesgo para la salud de la ciudadanía. En ese sentido, ha instado a las personas para que verifiquen estas características del producto antes de consumirlo y que no adquieran medicamentos o suplementos dietarios que no tengan un registro sanitario vigente. “Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, agrega la entidad.

A quienes ya han utilizado este producto, el instituto hace un llamado para que suspenda de manera inmediata su uso y revele a los entes de salud territorial la información que tenga sobre los lugares en donde se esté distribuyendo y comercializando. En el caso de que presenten eventos adversos asociados a su consumo, se deben reportar enseguida al correo electrónico invimafv@invima.gov.co.

Le puede interesar: La OMS impulsa la partería a nivel global; Colombia ya tiene un camino recorrido

La alerta también apunta unas medidas a tomar por parte de las IPS y los profesionales de la salud. Por un lado, si se cruzan con pacientes que están consumiendo OMEGA 3 (MEIBOMAX,VITMEGA Y GFCMEGA) con las características descritas, deben indicarles la suspensión de su consumo e informar sobre los posibles riesgos para la salud que esto implica. En suma, tienen que notificar al Invima sobre la dirección y medio de adquisición del producto fraudulento, de acuerdo con los datos suministrados por los usuarios.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.