
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una alerta sanitaria, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal de unos productos que están siendo promocionados como supuestos suplementos dietarios. Estos se denominan Magnesium 500MG, Collagen, Hairgrowth Hair Skin & Nails, Probióticos, Glucosamine Chondroitin Complex, Fish Oil - Magnesium Citrate 250 MG, One a day, Acetaminophen y Melatonin 10 MG.
Los productos, señaló la entidad, no han sido autorizados por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima y no se encuentran amparados bajo ningún registro sanitario, por lo que su comercialización en el país es ilegal.
“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los productos fraudulentos no cuentan con un registro sanitario, por lo tanto, no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, se lee en la alerta.
El Invima menciona, entre los riesgos para la salud que puede implicar el consumo de estos productos, la elevación de la circulación sanguínea, palpitaciones altas, enfermedades cardiacas, nervios, ansiedad y temblor. También podría generar problemas de insomnio, pesadillas, cansancio, así como retención de líquidos, edema local o generalizado. Daños en órganos como la piel, lesiones cutáneas, riñones e hígado son otras posibles consecuencias.
Es por ello que la entidad subrayó que quienes estén consumiendo actualmente estos productos, deben suspender de manera inmediata su uso, suministrar al Invima o a entes de salud territoriales información sobre sus lugares de comercialización y/o distribución y registrar cualquier efecto adverso aquí o a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co
También se hizo un llamado a la ciudadanía a que se abstenga de adquirir estos productos fraudulentos que, agrega, suelen comercializarse en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp. Asimismo, instó a las personas a que, antes de consumir un producto, siempre verifique su número de registro sanitario a través de este enlace.
A las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales, el Invima recomendó realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia. Si llegan a hallar alguno de estos productos, deben gestionar su destrucción e informar al instituto. De igual manera, las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) y los profesionales de la salud deben indicar la suspensión de su consumo e informar a los usuarios sobre los riesgos.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺