Publicidad

Cuidadores informales dedican más de 1.900 millones de horas a sus pacientes en A.L.

Un estudio en varios países, en el que estuvo incluido Colombia, muestra que el rol que tienen los cuidadores informales en los sistemas de salud.

Fermín Koop - Scidev.Net
19 de febrero de 2023 - 15:32 p. m.
 El estudio analizó la situación de ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.
El estudio analizó la situación de ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán

Un tercio del costo anual que insume la atención y tratamiento de diferentes enfermedades en América Latina proviene de los costos asociados al cuidado informal, es decir, a las horas que dedica una persona que no es profesional de la salud a cuidar a un enfermo sin recibir compensación.

Esta estimación es un promedio calculado por un estudio publicado en BMC Public Health que analizó ocho países de América Latina —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú— que reúnen a 80% de los habitantes de la región.

El estudio, realizado por expertos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, describe que quienes realizan estos cuidados informales suelen ser familiares o parientes de una persona enferma que atienden sus necesidades en el corto, mediano y largo plazo sin recibir remuneración ni reconocimiento.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

En América Latina, los cuidadores informales son la principal fuente de servicios de cuidado para las personas en situación de dependencia, detalla el artículo. En general, es una actividad que en 70-80% de los casos realizan las mujeres, lo que además contribuye a las desigualdades de género en todo el mundo.

A diferencia de la tarea realizada de manera formal por un profesional de la salud, no existe registro de las horas que destinan estos cuidadores a la atención del enfermo ni el impacto que tiene esta tarea en su trabajo remunerado.

Con el fin de conocer esos datos, los expertos hicieron, primero, una revisión de la literatura sobre los costos y el uso del tiempo de los cuidados informales en los países analizados. Luego hicieron una encuesta a cuidadores informales de Argentina y otra a especialistas en cardiología, oncología y neumología para validar los datos. El costo económico luego se calculó con base en el sueldo por hora de trabajadores de la salud, como enfermeros, en cada país.

Así estimaron que, en 2020, los países analizados destinaron, en promedio, 1.900 millones de horas y US$ 4.300 millones a cuidados informales.

En Brasil, en particular, el cuidado informal representó 44% del costo total de las enfermedades, seguido por Chile (37%), Perú (34, Ecuador (31), Colombia (29), Argentina (28), Costa Rica (24) y México (15 por ciento).

En referencia al PBI de cada país, el costo de los cuidados informales varía entre 0,26% (México) a 1,38% (Brasil), con un promedio de 0,82%. En países de renta alta, el valor de los cuidados informales oscila entre el 0,3 por ciento (Francia) y 7,4 por ciento (Reino Unido), de acuerdo con estudios previos.

“La mayoría de las personas que han tenido que cuidar un familiar enfermo no lo ven como un trabajo, sino como una responsabilidad más de su vida diaria. Esto se puede traducir para la persona que brinda cuidado en menos horas de trabajo en el mercado laboral, y una menor calidad de vida en general”, dice Natalia Espinola, coordinadora del área de Economía de la salud del IECS y autora principal del estudio.

Asimismo, los investigadores analizaron especialmente el costo del cuidado informal de 15 enfermedades cardiovasculares, oncológicas y respiratorias, entre las que se incluyen infarto, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón y cáncer de estómago.

Con base en la revisión de literatura, el trabajo calculó que, en el caso de las cardiopatías, el tiempo dedicado por cuidadores informales en la región osciló entre 183 y 374 h/año, mientras que en los accidentes cerebrovasculares fue de 555 h/año. Para EPOC, las horas de cuidados informales oscilaron entre 250 a 2.086 anuales, según la gravedad.

Estas tres patologías representaron entre 80 y 90% de la carga de los cuidados informales.

“Esto resalta la importancia de incluir el costo del tiempo de cuidado informal en los análisis de la carga económica de una enfermedad, para cuantificar los verdaderos costos sociales, sanitarios y económicos, que aumentarán con las transiciones epidemiológicas y demográficas que experimentan las regiones”, escriben los autores.

Corina Rodríguez Enríquez, economista e investigadora argentina del CONICET-CIEPP, quien no participó en el estudio, dijo a SciDev.Net que los hallazgos permiten visibilizar la escala y el limitado reconocimiento a la economía del cuidado informal en América Latina.

Los investigadores reconocen avances en la región en la última década en materia de la economía del cuidado. Uruguay ofrece asistentes personales a domicilio para mayores de 80 años con dependencia severa y en Chile el estado les proporciona asistencia a domicilio, por ejemplo.

“El camino en el que está América Latina de desarrollar marcos normativos y establecer la idea del derecho del cuidado es correcto. Hay que seguir insistiendo por ese lado y avanzar en estrategias que garanticen recursos para ampliar políticas de cuidado. Tenemos que estar alertas y pensar formas de impulsar estos cambios”, sostuvo Rodríguez Enríquez.

Enlace al artículo publicado en la revista BMC Public Health

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Por Fermín Koop - Scidev.Net

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar