Publicidad

Debido a la propagación de la gripe aviar, California declaró estado de emergencia

De los 61 casos humanos confirmados de infección por gripe aviar en humanos este año en Estados Unidos, 34 se registraron en California.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de diciembre de 2024 - 02:48 p. m.
El estado de emergencia se declaró después de confirmar casos de gripe aviar en vacas lecheras.
El estado de emergencia se declaró después de confirmar casos de gripe aviar en vacas lecheras.
Foto: Getty Images - DarioGaona
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobernador de California (Estados Unidos), Gavin Newsom, declaró este miércoles estado de emergencia a nivel local debido a la propagación de la influenza aviar A (H5N1), conocida comúnmente como gripe aviar. La medida se tomó luego de que se detectaran casos en vacas lecheras en granjas del sur de California, según las autoridades locales.

Si bien hasta la fecha, no se ha detectado ningún contagio de gripe aviar de persona a persona en este estado, el gobernador explicó que casi todas las personas infectadas estuvieron en contacto con ganado contagiado. De los 61 casos humanos confirmados de esta enfermedad en el país norteamericano este año, 34 se registraron en California. La mayoría son trabajadores de granjas lecheras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

(Lea: Reportan primer caso grave de gripe aviar en humanos en EE. UU: “el riesgo sigue siendo bajo”)

Ante esta situación las autoridades dicen que es necesario ampliar más el monitoreo y aprovechar el enfoque coordinado a nivel estatal para contener y mitigar la propagación del virus, que ya se ha expandido en 16 estados entre el ganado lechero.

“Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote. Basándonos en el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada”, dijo el gobernador.

El mandatario estatal aclaró que el riesgo para el público sigue siendo bajo, y por esto trabajan en las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus.

(Lea: Deudas y presunto lavado de activos: nuevos hallazgos de la Supersalud en Coosalud)

La gripe aviar se detectó por primera vez en Estados Unidos en la población de aves silvestres de Carolina del Sur en enero de 2022, y en la población de aves silvestres de California en julio de 2022. En el caso de las vacas lecheras, el primer brote se confirmó el 25 de marzo de este año en los estados de Texas y Kansas.

Recientemente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el primer caso grave de gripe aviar en el país en un paciente que se encuentra hospitalizado en el estado de Luisiana. Esto representa el primer registro de una enfermedad grave relacionada con este virus en Estados Unidos.

Según determinó una investigación del CDC, el paciente estuvo en contacto con aves enfermas y muertas de traspatio, es decir, con animales criados en pequeñas producciones y destinadas para el autoconsumo.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.